Prohíben marchas por Día Internacional de la Mujer en Madrid ante pandemia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la prohibición que había sido acordada por la Delegación del Gobierno.

396
Prohíben marchas por Día Internacional de la Mujer en Madrid ante pandemia
Foto: Pixabay

En Madrid, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo sin manifestaciones en las calles, esto luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmara la prohibición que acordó la Delegación del Gobierno.

Lo anterior debido a que los jueces y autoridades consideraron que estas protestas significan “un grave riesgo para la salud pública y para las personas, tanto para los propios manifestantes como para otras personas que pudieran tener accidentalmente contacto con ellos”, según datos recabados por EFE.

El citado tribunal consideró que ante las condiciones actuales de pandemia “dicho ejercicio entra en conflicto con bienes y valores constitucionales, como la salud pública y, más concretamente, la salud, la integridad física y la vida de las personas”, los cuales, se indicó, deben prevalecer frente al derecho de reunión.

Esta decisión se da luego de que sindicatos y organizaciones feministas presentaron apelaciones al acuerdo de la Delegación de Gobierno de Madrid sobre la prohibición de todas las marchas este lunes 8 de marzo.

Sin embargo, los recursos fueron desestimados y los jueces respaldaron la determinación argumentando que las movilizaciones implican “un grave riesgo”, pues, aseguraron, en las convocatorias de los colectivos feministas “no se ofrecen medidas de seguridad, concretas e idóneas, para garantizar que durante la concentración de los participantes se mantenga la distancia social mínimamente necesaria o para evitar que algunas personas lleguen a retirarse la mascarilla para apoyar en voz alta los objetivos de la concentración y que guarden las necesarias medidas de distancia interpersonal”.

De acuerdo con el medio español ABC, Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno de la ciudad, aseguró que la prohibición no tenía que ver con criterios políticos, pues en ese caso se frenarían las movilizaciones a nivel nacional.

También te puede interesar:

“El gobierno no sigue quedando a deber mucho, sino todo”: Brujas del Mar

Desplegarán más de 2 mil policías mujeres durante marcha del 8M en CDMX