Inicio Moda Mujeres marchan en El Salvador en la víspera del 8M contra la...

Mujeres marchan en El Salvador en la víspera del 8M contra la violencia

Las manifestantes exigen la despenalización del aborto y un cese a la impunidad en los casos de feminicidios.

Marchan en El Salvador
Foto: Twitter @AbortoPORlaVIDA

Este domingo, en la víspera del 8 de marzo, cientos de mujeres en El Salvador marcharon por la despenalización del aborto, así como para acusar las violaciones de los derechos de las mujeres y exigir justicia ante la violencia que viven.


La marcha, que de acuerdo con “Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador”, fue denominada nosotras marchamos por nuestra vida, cuerpo y territorio, dio inició la mañana de hoy, en el centro de San Salvador, en el Parque Cuscatlán y se dirigió a la Plaza Cívica.

En Twitter fueron compartidas fotografías en las que se observan agrupaciones de mujeres cargadas con gorras, cubrebocas, cárteles en búsqueda de justicia, pañuelos y fotografías de las víctimas de violencia.

De acuerdo con el medio local La Prensa Gráfica, en la movilización se dieron cita colectivos feministas, ecofeministas, periodistas, transfeministas, estudiantes, docentes, obreras, sindicalistas, lesbofeministas, defensoras de los derechos humanos, entre otros grupos de este sector.

Entre los señalamientos de las manifestantes se encuentran: la impunidad en casos de feminicidio, la criminalización y penalización del aborto, la invisibilización de los transfeminicidios, la violencia sexual y el acoso a periodistas, recolectó el medio.

Aborto en El Salvador

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que se estima que al año ocurren 22 millones de abortos inseguros, “un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos”.

Amnistía Internacional resalta que tanto las muertes como las lesiones ocasionadas por los abortos que se practican de manera insegura son evitables, pero resultan comunes en los países en los que el acceso al aborto es ilegal o se prohíbe completamente.

En El Salvador se prohíbe completamente el aborto, esto desde que en 1999 la Asamblea Legislativa realizó reformas a la ley de ese país con lo que se considera como persona a “todo ser humano desde el instante de la concepción”, acorde con información de DW.

También te puede interesar:

Despenalización del aborto, una cuestión de derechos humanos

Michoacán aprueba otorgar productos de gestión menstrual en escuelas públicas

Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto



Salir de la versión móvil