El gobierno no sigue quedando a deber mucho, sino todo: Brujas del Mar

Las mujeres diversificarán las acciones de lucha durante este 8 de marzo, pues además de unirse en marchas, se sumarán a protestas virtuales.

626
25% de las personas desaparecidas en México son mujeres
Foto: Twitter @AnnWasauski

El 8 de marzo es un día que marcado por la injusticia se convirtió en una fecha de lucha, en la que mujeres alrededor del mundo salen a las calles, se manifiestan, exigen por sus derechos, por un cese a la impunidad, a la violencia y por leyes que las protejan y que se cumplan.

En medio de pandemia, las mexicanas han decidido diversificar las acciones para mantenerse en pie en tan necesaria protesta. Algunas decidieron organizar marchas con las debidas medidas sanitarias; otras optaron por expresar apoyo a través de redes sociales y algunas más llevarán a cabo actos simbólicos.

Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista “Brujas del Mar”, explicó en entrevista con VibeTv, que dependiendo el estado las colectivas se organizaron de distintas maneras. Detalló que en el caso de la entidad en la que ellas radican, Veracruz, en la zona conurbada de esta y Boca del Río, realizarán una cadena, a la que llamaron “Jarochas en cadena”.

“Recibíamos mensajes de mujeres que decían ¿qué se va a hacer?, y nos animamos y decidimos convocar a una cadena de mujeres, le pusimos jarochas en cadena, con sana distancia, el 8 de marzo en la tarde”, explicó.

Añadió que “en otras ciudades si se esta convocando por ejemplo a marchas, en otras igual otras cadenas feministas, algunas están haciendo acciones desde casa a través de redes sociales, otras están haciendo festivales, mercaditas, varias, ahora si que depende mucho del estado de las acciones que los colectivos decidieron hacer”.

Explicó que las movilizaciones presenciales se llevarán a cabo en sitios abiertos, que se pide utilizar cubrebocas y que, por ejemplo, en su caso incluso plantean llevan algunos listones de metro y medio de largo para que sea el que una a las asistentes respetando la sana distancia.

La activista destacó que en cuanto al Paro Nacional de Mujeres del 9M, el cual fue impulsado el año pasado por “Brujas del Mar”, este 2021 no lo convocaron ellas, pues no sabían si era una buena idea debido a la situación de desempleo por la que atraviesan muchas mujeres, sin embargo, indicó que organizaciones de Nuevo León lo impulsaron y “por supuesto que vamos a respaldarlo”.

Recordó que “ninguna iniciativa sobra” y resaltó que una es tan válida como la otra, sobre todo en esta situación de pandemia en la que muchas mujeres han optado por quedarse en casa, pero también han mostrado su respeto por quienes saldrán a las calles.

“Quien pueda sumarse que chido y quien no pueda sumarse puede siempre apoyar de otro modo, lo mismo pasó el año pasado de gente que no podía parar y se vio la forma de poderse sumar con estas insignias moradas, o con fotos de perfil poniendo en redes sociales. O sea, yo creo que siempre hay maneras de sumar y está chido eso, está chido ponerse creativos y está chido ver que es una propuesta y no una imposición y pues que quien pueda sumarse adelante”, expresó.

“El gobierno no sigue quedando a deber mucho, sino todo”

Arussi destacó que “el gobierno no sigue quedando a deber mucho, sino todo”, pues apuntó que los avances que se han tenido, por ejemplo, en materia legislativa con la Ley Olimpia o la Ley Ingrid, “casi todos son avances sociales, y más que nada desde las mujeres, las mujeres somos las que estamos haciendo la revolución, el cambio”.

Explicó que a pesar del trabajo que implica desarrollar una iniciativa y que esta sea aprobada, una vez en ese punto, se topa con el sistema “y ahí queda”, esto debido a que, dijo, no las hacen valer, no tienen perspectiva, hay revictimización, hay impunidad; lo que se convierte en un “círculo vicioso”.

“Las mujeres estamos haciéndole la chamba al Estado, porque somos las mujeres las que estamos haciendo redes, redes de abogadas, de psicólogas, viendo donde meter a mujeres víctimas de violencia, viendo como canalizar casos, acompañando a abortar, ayudando a conseguir atenciones médicas. la neta si me parece bastante injusto que las mujeres en México tenemos sobre los hombros la vida de otras mujeres y al final somos vistas por el gobierno como si fuéramos las enemigas”, sentenció.

Indicó que es necesario que las autoridades reconozcan que existe un problema en cuanto a la falta de acceso a la justicia para las mujeres, que le den la atención que merece a este asunto, que se creen precedentes y se ponga un alto a la impunidad.

“Eso urge porque los agresores saben que la posibilidad de salirse con la suya es muy alta y eso evidentemente hace que se incurra en más delitos, sí necesitamos que las leyes se cumplan”, añadió.

Acciones nacionales en el día Internacional de la Mujer

7 de marzo

WomanPalooza es un concierto online realizado por mujeres y para mujeres, que tendrá lugar desde las 20:00 horas de este domingo a través de Facebook Live, y en el que participarán mujeres como Fernanda Familiar, Natasha Esca y Paola Rojas.

Aquí te dejamos el link:  Womanpalooza | Facebook

8 de marzo de 2021

Manifestación virtual durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de YouTube, Twitter o Facebook a las 7:00 AM.

#NiUnaMenos y #8M son los hashtags que se busca que llenen los comentarios de la transmisión en vivo, así como mensajes exigiendo el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la instauración de políticas públicas para resguardarlas.

La colectiva Mujeres de la Sal llamó a un “pañuelazo virtual”, en el que se manifestarán en apoyo a las mujeres de Guerrero para impulsar la imputación de Félix Salgado Macedonio, acusado por cinco mujeres de violencia sexual, así como en exigencia de justicia en el caso de victimas de feminicidio y en contra de profesores de la universidad de Istmo señalados por abuso sexual.

Marchas en entidades como el Estado de México, la Ciudad de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Nayarit, Morelos, Chiapas, Oaxaca entre otras, en las que se darán cita para protestar en contra de la violencia contra las mujeres, impunidad y en favor de sus derechos.

“Women on fire”, plataforma feminista, convocó a una protesta virtual a la que las mujeres pueden unirse con acciones como subiendo un cartel a redes sociales con algún mensaje de lucha y utilizando los hashtags: #AnteLaViolenciaLaResistencia y #YoLuchoEnCasa.

También destacaron que como acciones de apoyo se puede: colocar una manta o moño morado en tu domicilio; crear una presentación para dar una platica a familiares o amigos que contribuya al cambio; compartir un mensaje en donde expreses tus motivos de lucha, así como sumarse cantando a las 8:00 pm “canción de lucha”, para recordar a las víctimas de feminicidio.

9 de marzo de 2021 Paro Nacional

Colectivas han llamado a las mujeres a sumarse a #UnDíaSinNosotras, realizando acciones como: no asistir a tus clases virtuales, no presentarte al trabajo, no salir a ejercitarse, no comprar nada, no ir al banco, no usar tarjetas, no utilizar transporte público, no usar redes sociales. Esto como una protesta en contra de la violencia que viven las mexicanas diariamente.

También te puede interesar:

Piden cancelar a Pepe Le Pew por promover cultura de violación

Prohíben marchas por Día Internacional de la Mujer en Madrid ante pandemia

“El gobierno no sigue quedando a deber mucho, sino todo”: Brujas del Mar