Colectivos feministas llaman a colocar flores moradas en valla de Palacio Nacional

Palacio Nacional fue amurallado previó a la marcha del Día Internacional de la Mujer; colectivas feministas buscan convertirlo en un memorial para las víctimas de feminicidio.

338
Colectivas llaman a colocar flores moradas en muro de Palacio Nacional
Foto: Twitter @PiaLaPeriodista

En el muro que se colocó frente a Palacio Nacional ante la marcha del 8 de marzo, en el que la noche de ayer colectivos feministas se dieron cita para pintarlo con los nombres de víctimas de feminicidio, ahora, como parte de la protesta ante esta decisión del gobierno federal, se colocará una flor morada por cada mujer fallecida a causa del citado delito.

A través de redes sociales, organizaciones feministas han invitado a mujeres a llevar este domingo a las 4:00 p.m., flores, tijeras y papel morado para intervenir la valla que fue justificada por autoridades federales como un “muro de paz” para proteger el patrimonio.

Mediante Twitter, mujeres han destacado que el muro pasará a ser un memorial para las víctimas contra el feminicidio, pues, sentenciaron: “a la mujer ya no la pueden detener, aunque existan gobiernos opresores, mientras haya vida hay lucha, mientras nos falte una siempre habrá manifestación del pueblo”.

También sobresalieron los mensajes en los que se destaca que esto dará visibilidad a la violencia que sufren las mujeres todos los días, la cual no ha sido atendida, ni solucionada por las autoridades encargadas de velar por la justicia y la seguridad para las mexicanas.

En la convocatoria se destacó que, aunque la cita es esta tarde, quien lo desee puede acudir a cualquier otra hora para dejar una flor. Estas acciones buscan sumar a la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que prevén marchas en todo el país.

Jesús Ramírez Cuevas, jefe de Comunicación Social de Presidencia, escribió en su cuenta de Twitter, aseguró que el muro alrededor de Palacio Nacional aseguró que había sido colocado para “proteger y no para reprimir” e incluso consideró que “es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, declaración que solo causó más indignación entre las mujeres.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que las vallas se instalaron para evitar que “vandalicen”, y aseguró que no se trataba de una decisión tomada por miedo, sino para que “no haya provocación”.