Un columnista del diario The New York Times comenzó una polémica luego de señalar que la caricatura Pepe Le Pew de los Looney Tunes promueve la cultura de la violación.
El personaje perteneciente a Warner Bros. fue presentado por primera vez en 1945 y literalmente se trata de un zorrillo persiguiendo a una gata que constantemente lo rechaza; el personaje, que parodia el estereotipo del romántico francés, persigue y encierra a Penélope para poder abrazarla y besarla a la fuerza.
A través de su cuenta de Twitter, el articulista Charles Blow se lanzó en contra de Pepe Le Pew y enlistó tres características que hacen que el personaje promueva la cultura de la violación.
La primera fue que Pepe Le Pew besa y abraza a una chica desconocida, repetidamente, sin su consentimiento y en contra de su voluntad; el segundo punto fue que ella forcejea constante para alejarse de él, y el tercero es que el zorrillo la encierra en cuartos para que no pueda escapar de sus caricias y besos.
RW blogs are mad bc I said Pepe Le Pew added to rape culture. Let’s see.
1. He grabs/kisses a girl/stranger, repeatedly, w/o consent and against her will.
2. She struggles mightily to get away from him, but he won’t release her
3. He locks a door to prevent her from escaping. pic.twitter.com/CbLCldLwvR— Charles M. Blow (@CharlesMBlow) March 6, 2021
Aunque parezca una queja más de la llamada “generación de cristal”, lo cierto es que las críticas a este personaje han sido hechas desde hace décadas, como es el caso del comediante Dave Chappelle, quien en sus rutinas hacía una crítica del personaje.
De acuerdo con Deadline, no es la primera vez que Blow se lanza contra personajes de la cultura pop, ya que asegura que la exposición temprana a este tipo de imágenes pueden desarrollarse en falsas percepciones y estereotipos negativos, como es el caso de Speedy González.
La competencia de los Looney Tunes, Disney, ha tomado cartas en el asunto y, desde el lanzamiento de Disney+, lanza mensajes de advertencia por contenido y estereotipos racistas.
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