Hackean Gab, la red social de extrema derecha

El grupo de transparencia DDoSecrets dice que pondrá los 70 GB de contraseñas, publicaciones privadas y más a disposición de investigadores, periodistas y científicos sociales.

367
Gab, red social
Foto: gab.com

De acuerdo con informes recientes, un pirata informático ha comprometido los mensajes privados de más de 15 mil usuarios en el sitio de medios sociales de extrema derecha mejor conocida como Gab, la cual se hizo popular después de que simpatizantes de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio a principios del mes de enero de 2021.

Según la revista Wired, el hacker creó un conjunto de datos de 40 millones de publicaciones de Gab, incluidas todas las publicaciones privadas. Esto se suma a los perfiles de usuario, contraseñas hash para ciertos usuarios, contraseñas para grupos y más de 70 mil mensajes privados.

La organización de transparencia de datos Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets) dijo que compartirá estos datos con investigadores y periodistas seleccionados.

Se tienen datos de todos los usuarios

Emma Best, la cofundadora de DDoSecrets, comentó para Wired que contiene prácticamente todo sobre Gab, incluidos datos de usuarios y publicaciones privadas, todo lo que alguien necesita para ejecutar un análisis casi completo de los usuarios y el contenido de la red social.

“Es otra mina de oro de investigación para las personas que buscan milicias, neonazis, la extrema derecha, QAnon y todo lo que rodea al 6 de enero”, añadió Emma Best.

Andrew Torba, el director ejecutivo de Gab dijo que “hackers demoníacos” con “enfermedades mentales” estaban atacando al sitio y están llevando a cabo insultos de odio como del tipo transfóbicos. Torba dijo que eso incluía el daño a la cuenta del propio CEO y la cuenta del expresidente Donald Trump.

No obstante, Vice informó que la cuenta creada a nombre de Trump fue creada por el mismo Torba en 2016 para aumentar la visibilidad del sitio web, y que Donald Trump no ha hecho uso de la cuenta.

Gab fue fundado por Torba en agosto de 2016 y lo llamó una herramienta para la libertad de expresión. El sitio reportó un gran crecimiento después de que el Capitolio fuera asediado en enero, otros sitios de redes sociales tomaron medidas enérgicas contra publicaciones que incitaban a la violencia y otra red de derecha, Parler, se desconectó.

70 GB de datos extraídos de Gab

El “hacktivista”, conocido como “JaXpArO y My Little Anonymous Revival Project”, hackeó el sitio para exponer a sus usuarios de derecha, informó Wired. Según DDoSecrets, desviaron 70 GB de datos. Debido a preocupaciones de privacidad asociadas con los datos, DDoSecrets dijo que sólo estaba ofreciendo los datos a periodistas e investigadores.

“En un tiempo más simple o común, sería un recurso sociológico importante. En 2021, también es un registro de la cultura y las declaraciones exactas que rodean no solo un aumento en las opiniones y acciones extremistas, sino también un intento de golpe”, escribió DDoSecrets en su sitio web.

En un principio Gab respondió a la solicitud de comentarios de Wired, diciendo que no tenía una confirmación independiente de la violación de datos, y agregó que recopiló “muy poca” información personal de los usuarios.

“Es totalmente posible que un usuario del sitio no sea identificable en función de la información que proporciona al iniciar sesión”, escribió Torba en una publicación de blog el pasado viernes.

También te puede interesar:

Clubhouse se prepara para su próximo lanzamiento en Android

¿Bill Gates prefiere Android que iPhone? Aquí la respuesta

Podría ganarles una “tercera vez” en 2024: Donald Trump

WandaVision supera a Bridgerton como la serie más vista en enero