La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una investigación en contra del escritor Andrés Roemer por la denuncia de abuso sexual que hizo la bailarina Itzel Schnaas.
De acuerdo con el reporte de Carlos Jiménez, fue la Fiscalía para Delitos Sexuales la encargada de iniciar la investigación contra el conductor de ADN 40 por noticia criminal, es decir, sin que medie denuncia por parte de la víctima.
Tras confirmarse la noticia, la Fiscalía pidió a la víctima entablar la denuncia penal contra Andrés Roemer para integrarla al expediente abierto.
ESTE es el NUMERO de EXPEDIENTE q ABRIÓ la @FiscaliaCDMX Vs Andres Isaac Roemer Slomianski @RoemerAndres FDS-6-01/0480/02-21
Delito: Abuso sexual
Inicia: Fiscalía para Delitos Sexuales
Víctima: Itzel Schnaas
Se inicia tras la denuncia pública q hizo vs el colaborador de @Azteca pic.twitter.com/673858Ifqx— Carlos Jiménez (@c4jimenez) February 24, 2021
En total, se han sumado 15 denuncias públicas de mujeres contra el ex embajador de Buena Voluntad de la Unesco, aunque algunas han sido retiradas por la plataforma Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).
En la víspera trascendió que PUM estaría preparando una demanda colectiva contra Andrés Roemer, aunque hasta este miércoles no se ha confirmado dicha versión.
La semana pasada la bailarina Itzal Schnaas publicó un video en el que denunció públicamente a Andrés Roemer por acoso sexual en un modus operandi denunciado por mujeres desde 2017, pero que tiene registro desde 1991.
#Nueva #MismoModusOperandi | DENUNCIA 13 contra @RoemerAndres, escritor, conductor de @adn40 y fundador de @cddelasideas#MeTooMx2021 #MeTooPeriodistasMexicanos #NoEstamosSolas #YoLesCreoAEllas #MeToo pic.twitter.com/baLgfZTzdc
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) February 24, 2021
De acuerdo con las denuncias públicas, Andrés Roemer se vale de su posición al interior de Grupo Salinas para invitar a las mujeres a su departamento para supuestamente hablar de trabajo. Una vez ahí, comienza la agresión sexual, misma que concluye con entrega de dinero.
Según la denuncia de Schnaas, su caso llegó a la Unidad de Género de Grupo Salinas, la cual habría determinado en diciembre de 2020 que Roemer es una “violentador sexual patológico”.
Luego de las denuncias, el fundador de La Ciudad de las Ideas rechazó las acusaciones y aseguró que todo se trata de un ataque para desprestigiarlo orquestado por rivales al interior de Grupo Salinas.
También te puede interesar:
Andrés Roemer no será Embajador de la Unesco hasta aclarar denuncias por abuso sexual
Responde Ricardo Salinas Pliego a denuncias por abuso de Andrés Roemer
Acusan al actor Gérard Depardieu por violación y agresiones sexuales
Ley Ingrid: CDMX aprueba sanciones por difundir fotos de víctimas de crímenes