Detienen en EU a Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán, por narcotráfico

Coronel Aispuro es acusada de cargos relacionados con tráfico internacional de drogas.

297
Emma Coronel
Foto: EFE

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue arrestada este lunes en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en tráfico internacional de drogas.

En un comunicado, el Departamento de Justicia del país norteamericano reportó que Coronel Aispuro de 31 años, quien tiene nacionalidad estadounidense-mexicana, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles.

La dependencia destacó que está previsto que la mujer originaria de Culiacán, Sinaloa, se presente mañana 23 de febrero ante la Corte del Distrito de Columbia a través de videoconferencia.

¿De qué la acusan?

Emma Coronel está acusada, de acuerdo con documentos judiciales, de participar en una conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

Además, se le señala por presuntamente haber colaborado, junto con otros, para ayudar a El Chapo en su fuga de la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, México, el 11 de julio del 2015.

Luego de que Joaquín Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue arrestado nuevamente, en enero de 2016, se presume que Emma Coronel participó en la conspiración de otra fuga del narcotraficante, antes de que fuera extraditado a Estados Unidos en 2017.

Se detalló que Coronel Aispuro está acusada de un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana, y 500 gramos o más de metanfetaminas para la importación ilegal al país norteamericano.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos resaltó que la Oficina del FBI en Washington se encuentra investigando el caso, e indicó que la denuncia penal en contra de Emma Coronel es solo una acusación y “todos los acusados son presuntos inocentes” hasta que se demuestre su culpabilidad en una corte.

También te puede interesar:

Tras haber sido acusado de abuso sexual, James Franco llega a un acuerdo con exalumnas

José Elías Medel desapareció tras acusaciones de pedofilia en redes, asegura madre de la menor

Responde Woody Allen a nuevo documental sobre Mia Farrow

Así fueron los 28 años de carrera de Daft Punk, el enigmático dúo robótico del house