Así fueron los 28 años de carrera de Daft Punk, el enigmático dúo robótico del house

Los músicos franceses alcanzaron la fama con el sencillo "Da Funk", al que le siguieron grandes éxitos comerciales.

371
Logo de despedida de Daft Punk
Foto: @DaftPunkUnch / Twitter

Daft Punk, el famoso dúo robótico francés, anunció su separación este día, luego de 28 años juntos creando éxitos de la música electrónica como One more time, Around the world y Harder, better, faster, stronger.

La noticia puso nostálgicos a los fans, quienes ya llevaban una decepción luego de que los músicos no aparecieron en el Super Bowl LV junto a The Weeknd como se había rumorado.

Los exponentes del house se volvieron emblemáticos con sus cascos y guantes metálicos, trajes oscuros y sus letras y sonidos que se pueden bailar, escuchar y hasta hilar para entender las historias que contaban.

Detrás de la imagen robótica se encuentran Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, quienes se conocieron en una escuela parisina y se unieron por su pasión por la música, creando su primera banda junto a Laurent Brancowitz.

Origen de Daft Punk

Darling fue su primer intento de ingresar a la industria musical, sin embargo, el grupo de indie-rock no generó buenas críticas, lo que un principió pudiera ser decepcionante, sin embargo, los músicos franceses decidieron tomar una de ellas, que los llamó “A bunch of daft punk”, lo que se puede traducir como “un montón de punk tonto”, fue lo que le dio origen a su ahora conocido nombre.

El primer sencillo del dúo del dance y del llamado synthpop fue The New Wave, en 1993, el cual, de acuerdo con All Music, llamó de inmediato la atención. Sin embargo, su segundo tema Da Funk fue el que alcanzó el verdadero éxito y levantó la popularidad de los expositores del dance.

La pareja de músicos firmó en 1996 con Virgin Records, por quien, de acuerdo con declaraciones citadas por Fandom, se decidieron debido a que buscaban libertad más que dinero, por lo que, indicaron, “en realidad, somos más como socios con Virgin”.

Inicia la carrera con los cascos

Fue en ese momento cuando Daft Punk implementaron los famosos cascos, que claro, han ido cambiando con el tiempo, aunque desde antes de esto, los parisinos optaron por utilizar máscaras.

“Tratamos de no exponernos mucho, lo único que nos importa es la música. Después, la gente puede pensar lo que quiera. Nosotros no somos importantes”, expusieron en alguna de las pocas entrevistas que ofrecieron, de acuerdo con Le Miau Noir.

Homework (1997) fue su álbum debut en el que incluyeron material como High Fidelity, Oh Yeah, Revolution 909 y los sencillos Da Funk y Alive, la versión final de The New Wave, mezclando géneros como el techno, house y el funk.

Posteriormente, en 2001, salió a la luz el exitoso disco Discovery, que sorprendió a los seguidores de su producción anterior debido a un cambio en el sonido, el material pronto llegó al lugar número dos en las listas de popularidad de Reino Unido, incluyendo temas como One More Time, Digital Love y Harder, Better, Faster, Stronger.

Alive 1997 un concierto en vivo llevado a cabo en Birmingham, Reino Unido, fue lanzado también en 2001, mientras que, en 2003, Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, una producción animada con mezclas de las canciones de sus álbumes, salió a la luz.

Human After All (2005), la compilación Musique, Vol. 1: 1993-2005 (2006); el disco en vivo Alive 2007, con el que ganaron dos Grammys en 2009; la película Electroma (2006), la cual no contenía sus canciones y se estrenó en Cannes; así como las canciones para la película Tron: Legacy, en donde hubo un cameo de los músicos, fueron otras de las producciones que los llevaron a la cima.

En 2013 crearon Random Access Memories, con el cual volvieron a la mira gracias a la popularización de la canción Get Lucky, tras lo que ganaron cinco Grammys en 2014. Su último proyecto fue en colaboración con The Weeknd, para el álbum del músico canadiense Starboy, en 2016.

También te puede interesar:

Después de 28 años juntos, Daft Punk se separa

Christopher Uckermann de RBD no se aplicará la vacuna contra COVID-19

Zack Snyder revela nuevas imágenes de La Liga de la Justicia y confiesa que no vio la primera

Aseguran que Amber Heard quedó fuera de Aquaman 2