Inicio Moda ‘Nenis’, las mujeres trabajadoras y emprendedoras de redes sociales

‘Nenis’, las mujeres trabajadoras y emprendedoras de redes sociales

En Twitter se volvió tendencia el término debido a que los usuarios salieron en defensa de las mujeres que buscan el sustento a través de la venta en redes sociales.

'Nenis', las mujeres trabajadoras y emprendedoras de redes sociales
Pixabay

En redes sociales durante este fin de semana se volvió tendencia “nenis”, un término que se empezó a usar de forma peyorativa para referirse a las mujeres que venden productos diversos a través de redes sociales y entregan en puntos específicos del sitio en donde viven, o realizan envíos.

La situación actual de pandemia, en la que muchas mujeres han perdido sus empleos o han visto sus sueldos reducirse a la mitad o incluso menos, ha sido un factor determinante para que este sector de la población busque alternativas para generar ingresos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo de octubre a diciembre de 2020, 20.7 millones de mujeres formaban parte de la población con empleo, lo que representa 1.3 millones menos que en el mismo lapso de 2019.

El social selling, concepto que se refiere al proceso de utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con el cliente potencial, se ha convertido en una “revolución” durante los últimos años, pues llegó a suplir el ofrecer productos de puerta en puerta y las ventas telefónicas, de acuerdo con Hootsuite.

Así que, adaptándose a la actualidad, buscando aumentar sus ingresos o generarlos, muchas mujeres han optado por ofrecer productos como ropa, maquillaje, postres, manualidades, zapatos, objetos de segunda mano, joyería, entre muchos otros, a través de las redes sociales, ya sea publicándolos en grupos, en su perfil personal, en la sección de compraventa de Facebook o mostrando catálogos mediante aplicaciones de mensajería.

Lo anterior generó controversia luego de que se comenzarán a burlar con memes de estas mujeres, refiriéndose a ellas como “nenis”, intentando ridiculizarlas por utilizar palabras como “hermosa” o “neni” para referirse de manera amable a sus clientas, o por sus modos o productos de venta.

Pronto ellas alzaron la voz, así como otras mujeres que han señalado que en internet siempre encuentran una moda para burlarse del sector femenino, esto como consecuencia del sistema patriarcal.

Resaltaron comentarios en los que, quienes se dedican a la venta por redes sociales, dijeron ser orgullosamente “nenis”, pues son mujeres emprendedoras, con micro negocios que generan un ingreso para ellas o sus hogares.

También apuntaron que se trata de un trabajo honesto, del cual no hay razón para burlarse e incluso destacaron algunas de sus ventajas como el ser las administradoras de su tiempo y poder crecer sus ganancias.

Muchos otros reconocieron la labor de las mujeres trabajadoras, quienes, apuntaron, en diversas ocasiones hacen esfuerzos para poder entregar sus productos, además de que son constantes para tener visibilidad, lograr una venta y son amables con quienes piden información de sus productos.

También te puede interesar:

¿Qué es Nexus y cómo conecta WandaVision con Doctor Strange 2?

¡Sí podremos ver en México el estreno de Justice League de Zack Snyder!



Salir de la versión móvil