En redes sociales durante este fin de semana se volvió tendencia “nenis”, un término que se empezó a usar de forma peyorativa para referirse a las mujeres que venden productos diversos a través de redes sociales y entregan en puntos específicos del sitio en donde viven, o realizan envíos.
La situación actual de pandemia, en la que muchas mujeres han perdido sus empleos o han visto sus sueldos reducirse a la mitad o incluso menos, ha sido un factor determinante para que este sector de la población busque alternativas para generar ingresos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo de octubre a diciembre de 2020, 20.7 millones de mujeres formaban parte de la población con empleo, lo que representa 1.3 millones menos que en el mismo lapso de 2019.
El social selling, concepto que se refiere al proceso de utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con el cliente potencial, se ha convertido en una “revolución” durante los últimos años, pues llegó a suplir el ofrecer productos de puerta en puerta y las ventas telefónicas, de acuerdo con Hootsuite.
Así que, adaptándose a la actualidad, buscando aumentar sus ingresos o generarlos, muchas mujeres han optado por ofrecer productos como ropa, maquillaje, postres, manualidades, zapatos, objetos de segunda mano, joyería, entre muchos otros, a través de las redes sociales, ya sea publicándolos en grupos, en su perfil personal, en la sección de compraventa de Facebook o mostrando catálogos mediante aplicaciones de mensajería.
Lo anterior generó controversia luego de que se comenzarán a burlar con memes de estas mujeres, refiriéndose a ellas como “nenis”, intentando ridiculizarlas por utilizar palabras como “hermosa” o “neni” para referirse de manera amable a sus clientas, o por sus modos o productos de venta.
Pronto ellas alzaron la voz, así como otras mujeres que han señalado que en internet siempre encuentran una moda para burlarse del sector femenino, esto como consecuencia del sistema patriarcal.
Cada determinado tiempo, internet encuentra una nueva moda para burlarse de las mujeres: las mamás luchonas, la morra castrosa, las nenis, etc.
Todas tienen en común independencia y liberación.
Sabe qué fenómeno lleve al internet a hacer esos chistes, un misterio 🥴
— Liz (@Lizvalncia) February 20, 2021
Resaltaron comentarios en los que, quienes se dedican a la venta por redes sociales, dijeron ser orgullosamente “nenis”, pues son mujeres emprendedoras, con micro negocios que generan un ingreso para ellas o sus hogares.
Exacto. Hay “nenis” o emprendedoras que armaron un buen negocio y no debería de haber burla porque es un trabajo honesto y muchas chicas realmente hacen ciertos sacrificios para hacer entregas o para adquirir mercancía. Además en estos tiempos difíciles a veces es mejor trabajar
— 𝑇𝘩𝑒 𝑤𝑜𝑚𝑎𝑛 𝑤𝘩𝑜 𝑛𝑒𝑣𝑒𝑟 𝑙𝑖𝑒𝑑🌺🐈⬛ (@fabzney11) February 21, 2021
También apuntaron que se trata de un trabajo honesto, del cual no hay razón para burlarse e incluso destacaron algunas de sus ventajas como el ser las administradoras de su tiempo y poder crecer sus ganancias.
Me da risa como muchos se burlan de las “nenis” cuando se de primera mano lo satisfactorio que es ser neni, trabajamos una vez a la semana y ganamos lo de dos quincenas de alguien que traba en oficina haciendo 12 horas. Una recolectadora de paquetes de ropa donde trabajo
— Thalia✨ (@levinetattoos) February 20, 2021
Muchos otros reconocieron la labor de las mujeres trabajadoras, quienes, apuntaron, en diversas ocasiones hacen esfuerzos para poder entregar sus productos, además de que son constantes para tener visibilidad, lograr una venta y son amables con quienes piden información de sus productos.
Pienso mucho en esto y gacias a las nenis he tenido prendas por las que no pienso pagar a grandes empresas, he adquirido joyas, diseño local entre más cosas como zapatos 100% mexicanos. De verdad, porque les consumo desde la secu y fui neni, gracias por existir ✨
— bri eller aurora (@Briamantina) February 21, 2021
Burlarse de morras que están subsistiendo vendiendo cosas en una pandemia y crisis económica sí es muy balcón de su misoginia.
Nomas pa estar claras.
— danitemi (@danitemi) February 20, 2021
También te puede interesar:
¿Qué es Nexus y cómo conecta WandaVision con Doctor Strange 2?
¡Sí podremos ver en México el estreno de Justice League de Zack Snyder!