Inicio Moda Yoko Ono festeja 88 años y aquí hay tres razones para sumarse...

Yoko Ono festeja 88 años y aquí hay tres razones para sumarse al festejo

La artista inició el festejo de su cumpleaños con una publicación en Facebook.

Yoko Ono
Foto: @yokoono / Instagram

La artista conceptual Yoko Ono celebra este 18 de febrero su cumpleaños 88 siendo uno de los personajes más polémicos de la cultura popular.

A través de su cuenta de Facebook, Yoko Ono compartió una fotografía en la cuenta que nació durante una tormenta de nieve en Japón.

La fama de la también empresaria, a quien erróneamente se le adjudicó el fin de The Beatles, no sólo radica en sus controversiales performance inspirados en el movimiento artístico Flux, sino también en las diversas disciplinas en las que se ha desempeñado y por las cuales ha sido reconocida por instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Por eso, y para celebrar un aniversario de esta poeta, te presentamos tres razones por las que celebramos el cumpleaños de Yoko Ono.

Plastic Ono Band

Si Yoko no separó a los Beatles, sí fue clave en la evolución musical y artística de su esposo, John Lennon. De hecho, de las primeras obras que surgieron del amor de estos artistas fueron tres muy extraños discos de música experimental: Two virgins, Life with the lions y Wedding Album.

Estos primeros experimentos permitieron a la dupla crear, posteriormente, la tétrica Revolution 9 y a formar la famosa banda Plastic Ono Band, con la que Lennon tuvo sus primeras presentaciones como solista y con quien lanzó sus primeros discos, incluido Imagine.

Obras clásicas

Aunque el legado más conocido de Yoko Ono es la música, lo suyo siempre ha sido el arte conceptual y los perfomance. Una de las obras más comentadas –principalmente porque se dice que fue la obra que cautivó a Lennon- es Ceiling Painting/Yes Painting, la cual consiste en un pequeño letrero con la palabra “Yes” pegado en el techa; éste sólo se puede leer con una lupa que se puede alcanzar subiendo una escalera.

Otro de sus performances más conocidos es Cut Piece, cuya primera instalación ocurrió en 1964. El acto consistía en que Yoko se colocara en el escenario, sentada, sin hacer nada, para después invitar al público a subir y hacer lo que quisieran con la artista. Para ello, se dispusieron unas tijeras con las que varias personas cortaron la ropa de Ono.

Grapefruit

El legendario libro de poemas e instrucciones Zen que Ono publicó a mediados de los 60s y, que entre otras cosas, inspiró el himno de paz Imagine.

En una entrevista radiofónica, John Lennon reconoció que en su momento no dio el crédito correspondiente a Yoko por la composición Imagine por machismo, ya que en su libro existe un poema que, al igual que la canción, imagina con situaciones utópicas y pacíficas.

También te puede interesar:

La historia de Imagine, el himno de paz de Yoko Ono y John Lennon

Un concierto en la azotea y el histórico final de The Beatles

5 buenas pero poco conocidas canciones de Queen para recordar a Freddie Mercury

5 canciones para festejar los 74 años de Patti Smith



Salir de la versión móvil