Tips para ahorrar luz en tiempos de desbalances energéticos

Este es un excelente momento para que te decidas a ser ecofrendly.

318
Interruptor de energía eléctrica
Foto: Pexels

Con el fin de tener reservas de energía en futuros apagones, como los que sucedieron en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que los mexicanos gastemos menos electricidad durante las tardes. Pero, ¿cómo podemos ahorrar luz realmente?

Aunque quizá no estés acostumbrado a hacerlo, ahorrar en tu consumo de energía eléctrica no es nada complicado, sólo hace falta que prestes un poco más de atención a los aparatos que tienes en casa y en algunas de las condiciones actuales de tu casa.

Para que puedas beneficiar al medio ambiente y a tu bolsillo, aquí te compartimos algunos tips para que puedas comenzar a ahorrar luz desde ya mismo.

Desconecta los aparatos eléctricos que no uses

Los equipos conectados, como la televisión o el horno de microondas, pero que no utilizas (en stand-by) representan el 11% del gasto eléctrico de una casa promedio. Desconectarlos te ahorrará inmediatamente entre el 10 o 15% de tu consumo de luz.

Utiliza focos ahorradores

Los focos ahorradores consumen 75% menos energía eléctrica que los incandescentes y además pueden durar hasta 10 veces más, y proporcionan mejor iluminación. Por lo tanto, es momento de que reemplaces aquellas bombillas tradicionales que aún tengas en tu hogar.

Aísla tu casa

Si tienes un aire acondicionado o una calefacción, lo más recomendable es que aísles tu casa, revises que no tengas fugas de temperatura. Asimismo, opta por ventilar tu casa de manera natural y revisa constantemente la buena condición de dichos aparatos.

Revisa el estado de tu refrigerador

La puerta de tu refrigerador siempre debe sellar bien al cerrar. Además, consumirá menos electricidad si lo abren lo menos posible. Si tiene más medio centímetro de hielo acumulado, el motor trabaja con mayor dificultad, por lo que debes descongelarlo regularmente.

Lava con agua fría

Cuando laves en lavadora, hazlo con agua fría, ya que el aparato necesita mucha energía para calentar el vital líquido y el consumo de luz será considerablemente mayor. Toma en cuenta que tu ropa quedará igualmente limpia gracias al poder de los detergentes que usas.

Estos son sólo algunos consejos para ahorrar luz que puedes seguir. Recuerda que el mayor beneficio de hacerlo será para ti.

También te puede interesar:

Cortes rotativos de luz podrían continuar si las condiciones se mantienen: Cenace