¿Por qué las todas las películas exhibidas en México estarán subtituladas?

Todas las películas deberán estar subtituladas, aun cuando su idioma original sea español.

253
Palomitas para ver películas subtituladas
Foto: Pixabay

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Cinematografía con el fin de establecer que todas las películas que se exhiban al público en México deberán estar subtituladas al español con el fin de garantizar el acceso a las personas con discapacidad auditiva.

En un comunicado, se detalló que la reforma al artículo 8 de la citada ley, fue aprobada por los legisladores con 443 votos a favor, y fue turnada al Ejecutivo para su publicación y posterior entrada en vigor, con un plazo máximo de 60 días para efectuar las modificaciones.

Con esto se establece, además, que las películas clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre tendrán que incluir los subtítulos al español.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, consideró que esta modificación es un tema histórico de justicia social significativo para el goce de los derechos humanos y culturales de las personas con discapacidad auditiva.

Apuntó que el acceso de las personas con alguna discapacidad auditiva a las salas de cine es indispensable para el ejercicio de sus derechos culturales, y aseguró que, al subtitular obras nacionales en español, 2.4 millones de mexicanos se verán beneficiados.

De acuerdo con datos expuestos por el diputado Juan Martín Espinoza, más de siete millones de personas en el país tienen alguna discapacidad auditiva, de ese total 580 mil son niños y adolescentes.

Por otra parte, en medio de la crisis que viven las compañías de exhibición de películas debido a la pandemia, Mayer exhortó a las autoridades de gobierno “a que trabajemos de la mano para crear políticas públicas que fortalezcan y preserven las artes escénicas y cinematográficas que tanto trabajo generan”.

También te puede interesar:

Gwyneth Paltrow asegura que tuvo Covid-19 antes de iniciar la pandemia

Emma Stone sorprende en el primer tráiler de “Cruella”

Dwayne Johnson “La Roca” no descarta postularse a la presidencia de EU