Inicio Moda ¿Cuál es el origen de la palabra “feminazi” y cómo se usa...

¿Cuál es el origen de la palabra “feminazi” y cómo se usa para desprestigiar al movimiento feminista?

La palabra fue popularizada por el locutor estadounidense de corriente política conservadora, Rush Limbaugh.

Una feminista de Argentina
Foto: EFE

El término “feminazi” ha sido popularizado en redes sociales, conversaciones entre detractores del movimiento feminista e incluso fue reconocido por la Real Academia Española (RAE) cuando lo mencionó en respuesta a un comentario en Twitter.

La palabra fue creada y popularizada por el locutor estadounidense de corriente política conservadora, Rush Limbaugh, quien este día falleció a los 70 años.

Para entender por qué “feminazi” es un concepto peyorativo que demerita al movimiento feminista que se ha mantenido en pie de manera histórica -generando cambio en pro de las mujeres y la igualdad-, resulta necesario saber en qué contexto se acuñó el término.

Origen del término feminazi

Limbaugh fue conocido, de acuerdo con The New York Times, por llamar a los defensores de las personas sin hogar “fascistas de la compasión”; a los ambientalistas “locos abrazados por los árboles”; por burlarse de las muertes por SIDA de hombres homosexuales, y por llamar “zorra” a una estudiante de Derecho que testificó ante el Congreso estadounidense en favor de que los planes de seguro de salud de la administración de Barack Obama incluyeran acceso a anticonceptivos para las mujeres.

Entre sus múltiples pensamientos ultraconservadores se encuentra el de referirse como “feminazi” a las mujeres que apoyan la legalización del aborto.

En su libro The Way Things Ought to Be, el presentador de radio escribió que “una feminazi es una mujer que cree que lo más importante en la vida es asegurarse de que se practiquen tantos abortos como sea posible”.

¿Por qué no se debe utilizar este término?

La comparación del movimiento feminista con el Holocausto ya es grave, pues se acusa a las feministas de tratar a los hombres como los nazis trataron a los judíos, desde la persecución hasta los campos de concentración.

“El feminismo reclama igualdad, libertad, y en cambio, el nazismo es precisamente la falta de libertad”, explica Lourdes Muñoz, presidenta de la asociación Dones en Xarxa a Crónica Global.

El insulto que tiene como objetivo desprestigiar al movimiento feminista e intenta desviar la atención sobre el hecho de que la mujer es y ha sido oprimida en diversas ámbitos, y la convierte en la opresora.

“Las mujeres pasan a ser las “nazis”, las opresoras de los pobres hombres. Así, les sitúa como víctimas de un movimiento irracional que lo que quiere es terminar con los hombres, cuando en realidad, exterminar a los hombres nunca ha sido la finalidad del feminismo”, destaca el grupo de trabajo feminista del partido español CUP, para el citado medio local.

Niega una historia de lucha

En México, en donde usar la palabra se volvió algo común, el movimiento feminista se ha encargado de buscar justicia ante los feminicidios, los abusos sexuales, la indiferencia de las autoridades y la falta de seguridad para las mujeres.

No solo eso, también ha sumado en favor de la despenalización del aborto, de la igualdad en el sector laboral, en poner fin a los estereotipos que dañan a las mujeres y en dotar de fortaleza a quienes lamentablemente han sido víctimas de la estructura patriarcal.

Antes de utilizar la palabra, solo piensa que en el país tan solo el año pasado 969 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

También te puede interesar:

¿Cómo va la Ley Olimpia? Muchas denuncias, pocas sentencias

Organizaciones que apoyan a víctimas de violencia sexual

¿Cómo apoyar a una víctima de violencia doméstica?

AMLO minimiza denuncias contra Félix Salgado Macedonio; son por elecciones, asegura



Salir de la versión móvil