Martin Scorsese cree que el cine está siendo devaluado por plataformas de streaming

Scorsese cree que el modelo de negocio de las plataformas de transmisión daña el futuro del cine como arte.

292
Martin Scorsese, director de cine
Foto: @martinscorsese_ / Instagram

Martin Scorsese, cineasta ganador de un Oscar y uno de los promotores de este arte que más ha demostrado amar su trabajo, se ha expresado en contra de las nuevas alternativas que las plataformas de streaming nos ofrecen.

Fue el pasado martes cuando habló el director de The Irishman sobre estas producciones masivas de contenido y la personalización de su oferta para cada usuario.

De acuerdo con la agencia EFE, en un ensayo y homenaje dedicado a Federico Fellini, el director de Taxi Driver lamentó que debido al consumo de películas y programas de televisión en Internet, ciertos rasgos artísticos de las obras estén distorsionados y encubiertos por cambios radicales de modelos.

“Hace tan solo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba de cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía sobre la base de la ‘forma’. personas que se hicieron cargo de las empresas de medios, la mayoría de las cuales no sabía nada de historia del arte”, explicó Martin Scorsese.

No es cine, es contenido

Para el cineasta, el término “contenido” se ha convertido en una “palabra comercial”, que equivale a referirse a “todas las imágenes en movimiento”, como películas de David Lean, videos de gatos, comerciales del Super Bowl, secuelas de superhéroes o un capítulo de una serie.

“Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo. Por otro lado, ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático pero no lo es”, explicó.

Martin Scorsese admitió que se ha beneficiado de plataformas como Netflix (con el estreno de El irlandés) y Apple TV + (Killers of the Flower), pero duda que estén basadas en el rendimiento de algoritmos informáticos. Asimismo, criticó que todas las creaciones son equivalentes a “contenido” y se recomiendan en función de los datos almacenados para cada usuario.

Sin embargo, esta no es la única vez en la que Martin Scorsese habla sobre este tipo de temas; el año pasado fue centro de atención cuando mencionó que consideraba las películas de la franquicia de Marvel más como un parque temático, que como una expresión artística, desatando un debate.

También te puede interesar:

Emma Stone sorprende en el primer tráiler de “Cruella”

Salma Hayek cuenta lo traumatizante que fue grabar escena sexual con Antonio Banderas

Dwayne Johnson “La Roca” no descarta postularse a la presidencia de EU

Por San Valentín, mujer regala a su esposo fotos a las que le dio “like” y se vuelve viral