Muere a los 85 “El Padrino de la Salsa”, Johnny Pacheco, creador de Fania Records

El músico compuso más de 150 canciones y llegó al Salón Internacional de la Música Latina.

434
Johnny Pacheco
Foto: EFE

El músico y productor musical, Juan Zacarías Pacheco Knnipping, mejor conocido como Johnny Pacheco, murió este lunes a la edad de 85 años, tras complicaciones con una neumonía.

El “Padrino de la Salsa”, legendario por ser el director y fundador de la mítica Fania Records, murió este lunes en un centro médico de Nueva York, de acuerdo con un comunicado emitido por su viuda, Cuqui Pacheco.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha Paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos les pedimos privacidad y oraciones”,  se lee en el boletín.

¿Quién fue Johnny Pacheco?

Juan Zacarías Pacheco Knnipping nació el 25 de marzo en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, y a los 11 años llegó con su familia a Nueva York, donde estudió percusiones en Juiliard.

A lo largo de su vida, Pacheco compuso cerca de 150 canciones de salsa (de hecho se le considera uno de los precursores de la salsa dura), pero su mayor legado vendría en 1964, con la fundación de Fania Records.

En esta disquera tuvieron su primera oportunidad leyendas de la salsa como el gran Héctor Lavoe y Willie Colón, cuyos primeros discos vieron la luz bajo este sello. Celia Cruz, Rubén Blades y Ray Baretto son otros de los artistas que iniciaron su camino en la salsa con Fania.

Otros artistas convocados por Johnny Pacheco fueron Dámaso Pérez Prado, Xavier Cougat, Tito Rodríguez y Tito Puente.

En 1968 se realiza un concierto con el colectivo Fania All Stars, el cual reuniría a los salseros más importantes de la década de los 70 y hasta llegaría a organizar un histórico concierto en África.

Además de obtener nueve nominaciones al Grammy y con 10 discos de Oro, Johnny Pacheco ingresó al Salón de la Fama Internacional de la Música Latina e instauró una beca con su nombre para ayudar a un estudiante latino en su primer año de universidad.

También te puede interesar:

5 canciones para festejar los 74 años de Patti Smith

3 covers de Violeta Parra que demuestran que su música vive

Un concierto en la azotea y el histórico final de The Beatles