Inicio Moda ¿Seguirán ocurriendo los cortes de energía eléctrica en México?

¿Seguirán ocurriendo los cortes de energía eléctrica en México?

La Cenece indicó que los cortes de carga rotativos y aleatorios 'contribuyen al balance carga-generación '

Reparan cortes de energía eléctrica
Foto: EFE

Luego del mega apagón registrado en la víspera en estados del norte del país como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sonora y Sinaloa debido a la falta de gas natural proveniente de Texas y a fallas por las bajas temperaturas, la pregunta es: ¿habrá más cortes en el servicio de electricidad?

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detalló que este martes 16 de febrero se realizarán cortes de carga rotativos y aleatorios en otras 12 entidades del país para evitar afectaciones mayores al Sistema Interconectado Nacional (SIN), el cual fue declarado en estado operativo de alerta ante las afectaciones en el suministro y la ausencia de gas proveniente de EU debido al frente frío número 35.

Apuntó que estos cortes se realizarán en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Apuntó que estos posibles cortes serán programados de 15 a 30 minutos “con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

¿Continuarán los cortes?

La Cenace no ha indicado si estos cortes continuarán en otros estados del país durante los días siguientes, sin embargo, tampoco se ha revelado cuando se reanudará el suministro de gas natural de Texas, en donde han registrado temperaturas bajo cero.

Además, durante esta mañana la comisión indicó que las regiones del norte y noreste del país, tal es el caso de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aún presentan afectaciones “por la indisponibilidad de generación eléctrica”.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuso un “programa de almacenamiento para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos” con lo que busca asegurar la compra de buques de gas natural.

¿Qué recomienda la Cenace?

Ante la contingencia, la Comisión pide a la población:

Apagar las luces que no se estén utilizando.

Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.

Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.

Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

También te puede interesar:

Lote con medio millón de vacunas COVID-19 de Pfizer llegó a México

Corea del Norte intentó piratear Pfizer para obtener información sobre vacunas

¡En bolsita y para llevar! Así será el miércoles de ceniza por la pandemia



Salir de la versión móvil