Inicio Moda Ngozi Okonjo-Iweala será la primera mujer en dirigir la Organización Mundial de...

Ngozi Okonjo-Iweala será la primera mujer en dirigir la Organización Mundial de Comercio

Además, la doctora en economía es la primera africana en ocupar el cargo.

Ngozi Okonjo-Iweala, primera directora de la OMC
Foto: EFE

Ngozi Okonjo-Iweala fue nombrada Directora General la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que hace historia al convertirse en la primera mujer en ocupar este puesto.

La doctora Okonjo-Iweala, quien es también la primera africada al frente de la organización, fue elegida por consenso por el Consejo General de la OMC.

“Este es un momento muy significativo para la OMC. En nombre del Consejo General, felicito sinceramente a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima Directora General de la OMC y la doy la bienvenida formalmente a esta reunión del Consejo General”, declaró el presidente del Consejo, David Walker.

La nigeriana tomará el cargo, el cual es renovable, el próximo 1 de marzo y este expirará el 31 de agosto de 2025.

“Una OMC fuerte es vital para que nos recuperemos plena y rápidamente de la devastación causada por la pandemia COVID-19. Espero con interés trabajar con los Miembros para dar forma y aplicar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía mundial vuelva a funcionar”, resaltó.

¿Quién es Ngozi Okonjo-Iweala?

Ngozi Okonjo-Iweala se ha desempeñado como presidenta de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización; Asesora Senior en Lazard, firma de asesoría financiera y gestión de activos del mundo, y en dos ocasiones fungió como Ministra de Finanzas de Nigeria. Además, brevemente fue Ministra de Relaciones Exteriores, con lo que se convirtió en la primera mujer en desempeñar ambos cargos gubernamentales, según datos de Center for Global Development.

Laboró en el Banco Mundial en donde alcanzó el puesto de directora gerente. Ha sido incluida como una de los 50 mayores líderes mundiales por Fortune en 2015, una de las personas más influyentes del mundo en 2014 por Time; una de las 100 mujeres más poderosas por Forbes durante cuatro años consecutivos, entre otros reconocimientos.

Okonjo-Iweala cuenta con un grado académico en Economía por la Universidad de Harvard y un doctorado en Economía Regional y Desarrollo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

También te puede interesar:

Mujeres dominan nominaciones a ‘mejor dirección’ en los Globos de Oro 2021

5 mujeres científicas transgresoras y pioneras que han cambiado la historia

77 años de Angela Davis, feminista, activista política y luchadora contra el racismo



Salir de la versión móvil