Inicio Moda Carlos Menem, expresidente argentino que estuvo más de 10 años en el...

Carlos Menem, expresidente argentino que estuvo más de 10 años en el poder

El expresidente argentino falleció este día a los 90 años.

¿Quien fue Carlos Menem?
Foto: @CarlosMenem_LR

Carlos Menem, expresidente de Argentina que falleció este día a los 90 años, luego de estar internado desde el pasado 15 de diciembre, será recordado por sus 10 años en el poder, de 1989 a 1999.

Durante ese tiempo, de acuerdo con The New York Times, Menem como un hombre “fuerte” y carismático”, lideró un movimiento peronista antes de ser elegido presidente, momento en el que mostró que era un demócrata neoliberal, que creo un cambio notable en la economía llevándola a la recuperación tras un año de ejercer en el puesto.

Sin embargo, también fue centro de escándalos de corrupción, pues fue acusado de malversación, extorsión, evasión de impuestos e incluso contrabando de armas. Además, otra de las controversias en las que se vio involucrado, de acuerdo con el medio internacional, fue en aceptar un soborno para ocultar información sobre un bombardeo a un centro comunitario judío.

Menem fue hijo de Saúl Menem y Mohibe Akil, inmigrantes sirios que llegaron a Argentina en el siglo XX. País en el que el exmandatario terminó su carrera en Derecho por la Universidad de Córdoba y ejerció en un comienzo como defensor de presos políticos tras el golpe de Estado de 1955, según datos de Barcelona Centre for International Affairs.

Adentrándose desde sus inicios en la vida política, el 11 de marzo de 1973, con el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), Carlos Menem ganó con el 67% de los votos el mandato de gobernador provincial de La Rioja, sin embargo, un año después, tras la caída del gobierno de María Estela Martínez de Perón, él fue quitado del puesto y encarcelado hasta 1978. Sin embargo, en 1983 volvió a ser elegido gobernador de La Rioja.

En 1989 como candidato del Frente Justicialista Popular (Frejupo), Menem fue electo como presidente, tras lo cual, de acuerdo con la BBC, se terminó la imagen de populista para tener un gobierno capitalista que renovó relaciones con Estados Unidos y Gran Bretaña, privatizo empresas, logró la estabilización del dólar, alcanzó apoyo internacional y sumó al crecimiento económico.

Sin embargo, tras su reelección, en 1995, las cosas no funcionaron igual de bien para él, pues el desempleo, la pobreza, la delincuencia, la caída de la productividad y de las importaciones y exportaciones, le jugaron en su contra, explica The New York Times.

El medio británico The Daily Mail, recuerda que el expresidente argentino fue puesto en arresto domiciliario en 2001 durante algunos meses tras ser señalado por contrabando de armas. Mientras que en 2013 fue declarado culpable y sentenciado a siete años de prisión, pero, debido a que en 2005 fue nombrado senador, gozó de inmunidad para no ponerse tras las rejas. Finalmente, en 2017 se le absolvió.

Este día, Alberto Fernández, declaró tres días de duelo nacional y expresó, mediante su cuenta de Twitter, el pesar que le ocasionaba la muerte de Carlos Saúl Menem, quien señaló: “siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado”.



Salir de la versión móvil