5 mujeres científicas transgresoras y pioneras que han cambiado la historia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia reconozcamos a quienes han abierto camino para las mujeres en este ámbito.

428
Violencia epistémica: cuando se borra a las mujeres de la ciencia
Foto: Pexels

Las mujeres siempre han estado dentro de la ciencia. Pese a las limitaciones y dificultades a las que se han enfrentado a lo largo de la historia, así como a la falta de reconocimiento, han sido grandes aportadoras de conocimiento que ha cambiado la historia del mundo.

Por ello, hoy, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es momento de recordarlas, reconocer su trabajo y el camino que forjaron para que cada vez más mujeres ingresen en este ámbito.

Ada Lovelace

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, fue una visionaria mujer adelantada a su época. Se le considera una de las pioneras en la informática al desarrollar el primer algoritmo informático para ingresar en una máquina analítica, dando comienzo a lo que hoy se le conoce como “bucle”, una serie de instrucciones que se ejecutan varias veces.

Sin embargo, este nunca pudo ser probado ni implementado, ya que la máquina no se construyó, de acuerdo con datos de National Geographic.

Marie Curie

Conocida como la madre de la física moderna, Curie dedicó su vida entera a la ciencia, fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de física junto a su marido y uno de Química, de manera individual.

Descubrió el elemento químico polonio, así como el radio y realizó estudios sobre la radiación.

Lisa Meitner

Científica austriaca que formó parte del descubrimiento de la fisión nuclear, realizó investigaciones en radioactividad y en física nuclear.

Su historia es un claro ejemplo de las dificultades que pasaron en ese tiempo las mujeres en la ciencia, pues pesé a su descubrimiento, fue su compañero, Otto Hahn, a quien se le otorgó el Premio Nobel en 1944.

Sin embargo, luego de los años la científica fue reconocida al nombrar en su honor al elemento número 109 de la tabla periódica como meitnerio, además, su nombre también se encuentra en un asteroide y dos cráteres, según datos de El País.

Dorothy Crowfoot

Originaria de El Cairo, Dorothy recibió el premio nobel de Química por desarrollar la cristalografía de proteínas, método mediante el cual estudió moléculas como la penicilina y la insulina, sustancias relevantes para la creación de tratamientos.

Maria Winkelmann

Nacida en la Alemania de 1670, fue una pionera de la astronomía, y descubrió el “Cometa de 1702”, el primero en ser descubierto por una mujer.

Realizó estudios sobre las aureolas boreales y escribió un texto sobre la conjunción de Júpiter y Saturno.

Su trabajo fue frecuentemente puesto a la sombra del de su esposo, quien también era astrónomo y del de su hijo, debido a que ver a una mujer en el área rompía con los estereotipos de la época.

También te puede interesar:

¿Quién fue María Grever y por qué la recuerda Google?

¿Cómo va la Ley Olimpia? Muchas denuncias, pocas sentencias