¿Por qué se regalan sobres rojos durante la celebración del Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino se celebra el próximo 12 de febrero, sin embargo las tradiciones comienzan días antes y concluyen días después de la celebración.

3041
Sobre rojo para el Año Nuevo Chino
Foto: Unsplash

El Año Nuevo Chino es una celebración relevante del país asiático, la cual se guía por el calendario lunar, generalmente se lleva a cabo entre el 21 de enero y el 20 de febrero, este 2021, año del buey de metal, cae el 12 de febrero.

La festividad comienza días antes del año nuevo y termina días después, este año los preparativos iniciaron el 4 de febrero y la última actividad se realizará el 26 de febrero, el festival de las linternas, de acuerdo con información de Viaje a China.

Entre las tradiciones para conmemorar el Año Nuevo Chino se encuentran el limpiar la casa antes de la festividad, y evitar hacerlo dos días después del del año nuevo para no barrer la buena fortuna; visitar a familiares, realizar una cena con distintos platillos típicos; lanzar fuegos artificiales; utilizar ropa nueva al inicio del nuevo año; la danza del león y del dragón; colocar un altar a los antepasados y visitar la tumba de familiares.

Entre estas actividades tradicionales se encuentra la famosa entrega de sobres rojos, los cuales generalmente se dan con dinero dentro a los niños, aunque también se regalan a otros familiares.

Tradición de sobre rojos

El nombre de estos sobres es Hongbao, en chino mandarín y lai see, en cantonés, explica la web Viaje a China, estos se dan como regalo por parte de abuelos, padres y otros integrantes de la familia a los infantes.

También se regalan a amigos cercanos, empleados, hijos de parientes, a niños conocidos, abuelos o padres, así como a jóvenes, generalmente que aún no tienen ingresos, pues los sobres también se comienzan a dar cuando la vida laboral inicia.

Entregar estos regalos es una forma de desear buena suerte a los familiares, y se hace en papel color rojo debido a que es un tono que predomina durante la celebración ya que simboliza alegría, fortuna, se cree que aleja a los malos espíritus y trae riqueza, narra Magia Asiática.

Leyenda detrás del color

Incluso existe una leyenda en torno a este color, la que cuenta que hace mucho tiempo un monstruo, que llevaba por nombre Nian, salía en la víspera del Año Nuevo Chino a matar y destruir todo lo que estaba a su paso. El ser maligno solo pudo ser detenido con el rojo, al que le tenía miedo, por lo que colocaron adornos en este color fuera de casas y en las calles para así alejarlo.

Volviendo al sobre, la cantidad que se pone dentro es variable, y dependerá de cuánto dinero perciba quien lo entregue. Cabe destacar que este no debe abrirse frente a quien lo entrega, pues sería una falta de respeto.

Además, se recomienda que se ingresen billetes que se vean nuevos, pues es de mal gusto poner billetes arrugados o sucios, por lo que, según medios especialistas, antes de esta entrega, que generalmente se hace después de la víspera de año nuevo, los bancos registran grandes filas por las personas que van a cambiar su dinero.

El regalo debe ser recibido con ambas manos, si los niños se quedan dormidos antes del año nuevo se les puede colocar el sobre bajo su almohada y no se recomienda colocar monedas ni billetes con una denominación que contenga un cuatro, debido a que este número en chino suena como la palabra “muerte”.

También te puede interesar:

Rituales para prepararse para el Año Nuevo Chino 2021

Predicciones 2021 del horóscopo chino para el año del Buey de Metal

Horóscopo chino 2021: ¿Qué animal lo regirá y a quién beneficiará?