Subasta de piezas prehispánicas en París es indignante: Secretaría de Cultura

'Indigna ver, por supuesto, que se vendieron las piezas, se vendieron incluso las falsas', expresó la titular de la Secretaría de Cultura.

393
Piezas prehispánicas subastadas por Christie's
Foto: @r_radar / Twitter

Luego de que 30 piezas prehispánicas pertenecientes a México fueron subastadas en París, Francia, la Secretaría de Cultura, quien reclamó los objetos históricos, expresó la indignación que esto genera.

“Terminó la primera subasta y pues indigna ver, por supuesto, que se vendieron las piezas, se vendieron incluso las falsas”, expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en conferencia de prensa.

Apuntó que el tráfico de bienes culturales no es novedoso, pero destacó que sí lo es la batalla pública que a partir de la ley de 1972 que protege estos objetos se puede dar, pues indicó que los exhortos a los gobiernos extranjeros “ayudan a dar visibilidad”.

Explicó que la legislación francesa es “muy hostil” ya que “la carga de prueba está sobre todo fijada en la posesión”, ante lo que explicó que resulta muy difícil determinar como salió la pieza ilegalmente del país.

“Es muy difícil que México pueda probar en qué momento salió una pieza, bajo qué condiciones salió una pieza, cómo salió, porque es un tema de tráfico obviamente ilegal o de coleccionista que hicieron colecciones cuando todavía no existía una ley al respecto”, mencionó.

Resaltó que continuarán con el trabajo diplomático en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la recuperación de piezas históricas, y recordó que en lo que va de su administración han logrado que tres mil 500 bienes culturales regresen al país.

Agregó que para poner el ejemplo también entregaron algunos bienes históricos que se encontraban en México a Perú.

El pasado 2 de febrero, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, expuso que la institución que lidera puso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar la subasta que llevó por nombre Quetzalcoatl: serpent à plumes, la cual lamentablemente se realizó este 9 de febrero y en la cual se vendieron varios objetos prehispánicos.

Apuntó que ese “acto de comercio” es ilegal ante la ley mexicana, y sentenció que “el gobierno de México no está ni estará nunca de acuerdo con el saqueo y el comercio ilegal del patrimonio de las naciones”.

Detalló que la acción legal se tomó debido a que la subasta hace que se presuma el incurrimiento en al menos dos delitos: el transporte ilegal de bienes históricos y su comercialización.

Cabe destacar que “la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, establece que los bienes arqueológicos mexicanos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”.

También te puede interesar:

Otro monolito de metal aparece en Turquía, ahora con un mensaje

¿Por qué todo el mundo habla de “El baile de las luciérnagas”?