En los últimos meses usuarios de Instagram han reportado recibir un mensaje en el que se les indica que cometieron una infracción de derechos de autor y se les pide que llenen un formulario, pues, en caso contrario, su cuenta se eliminaría en 24 horas.
Esto se trata de un método de hackeo, el cual consta en el envío de un DM, o mensaje directo, por una cuenta falsa de “Instagram Support”, el cual contiene un enlace que dirige a otro apartado en el que se pide información personal.
De acuerdo con India Today, estos mensajes que buscan robar la contraseña de los usuarios han afectado sobre todo a influencers, quienes tienen un gran número de seguidores en la citada red social.
@instagram Hello Team, Please refer the screenshot attached for your reference. Ive received a whatsapp text which claims to be from Instagram customer care. I tried logging in but it seems like a phising site. Request you to confirm if this is genuine. pic.twitter.com/6JKpnXI90Q
— Neha Gujar (@Neha14692) January 30, 2021
Según lo reportado, este mensaje puede ser enviado por cuentas distintas que se hacen pasar por la oficial de Instagram, e incluso, muchos de los usuarios a quienes han intentado hackear indicaron que la cuenta emisora contaba con la insignia azul de verificación.
“Hola estimado usuario. Se ha detectado una infracción de derechos de autor en una publicación de tu cuenta. Si crees que la infracción de los derechos de autor es incorrecta, deberás proporcionarnos retroalimentación. De lo contrario, su cuenta se cerrará en un plazo de 24 horas. Puede proporcionar comentarios desde el siguiente enlace. Gracias por su comprensión”, es el mensaje con el que se busca estafar a los internautas.
El texto incluye además un link en el que no se debe hacer clic, pues este lleva a una página de estafa diseñada a modo de que parezca genuina para que ingreses los datos de tu cuenta y de ese modo puedan intervenirla.
Algunos de los hackers incluso agregan un enlace extra que lleva al inicio de sesión de Instagram para verificar que no puedas recuperar tu cuenta con el correo que se encuentra vinculado.
Una notificación de derechos de autor es el gancho para una campaña de #Phishing en #Instagram que solicita al usuario a dar clic en un enlace malicioso en menos de 24 horas, de lo contrario su cuenta podría ser bloqueada.
👉https://t.co/L1UDGzgLvN vía @BleepinComputer pic.twitter.com/XarIchdPuA— UNAM-CERT (@unamcert) September 30, 2019
Cómo evitar ser estafado
El primer consejo sería no confiar en mensajes que te lleguen de manera directa a tu bandeja de la red social y verificar su veracidad en la sección correos electrónicos de Instagram, que se encuentra dentro del apartado configuración, en el punto de seguridad.
Además, se recomienda tener activada la autenticación en dos pasos, con la cual se protege tu cuenta con un código adicional que se solicitará cada que inicies sesión en un nuevo dispositivo. Con esta opción aunque logren “robar” tu contraseña, no tendrán el código, por lo que no accederán a la cuenta.
También te puede interesar:
“Estoy aquí en vivo, no soy un gato”: abogado se vuelve viral por usar filtro de Zoom
Alertan por malware que llega con un mensaje de WhatsApp
¿Usas apps bancarias? Ten cuidado con el nuevo malware BBTok
¡Cuidado! Esta app para escanear códigos QR infecta teléfonos Android