Propuesta para regular redes sociales vulnera naturaleza de internet: ONG

La iniciativa considera las fake news como materia de seguridad nacional.

282
Redes sociales
Pexels

La iniciativa para regular las redes sociales propuesta por el senador Ricardo Monreal vulnera la libertad de expresión y es contraria a la naturaleza misma de internet, advirtió la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

A través de un posicionamiento público, la ALAI pidió a Ricardo Monreal un diálogo abierto y multidisciplinario en el que se pueda analizar la propuesta de regulación de redes sociales, para no censurar y no poner en riesgo “la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red”.

Entre las medidas más polémicas y criticadas de la iniciativa que se presenta este jueves es que las fake news en redes sociales se considerarán materia de seguridad nacional; la posibilidad de reactivar cuentas bloqueadas por violar normas comunitarias, y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones gestione los permisos de operación de plataformas como Facebook y Twitter, así como los procesos de apelaciones de contenido.

Riesgo a usuarios y comercios

En su posicionamiento, la ALAI afirma que esta regulación “tendría claras implicaciones y riesgos significativos en la libertad de expresión, acceso a la información y procuración de justicia”, ya que la iniciativa contempla cualquier plataforma en internet como una red social y, por tanto, materia de regulación.

“Bajo la definición de redes sociales de la iniciativa prácticamente todos los servicios que se ofrecen en la capa de Internet están sujetos a ser controlados por un organismo público. Por lo tanto, de aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional”, declaró la organización en un comunicado de prensa.

La organización también advierte que esta regulación tendría impactos negativos en el desarrollo digital de México, pues se crearían “barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EU ni en Canadá”, lo que genera incertidumbre jurídica y limita el flujo transfronterizo de datos.

Por ello, la ALAI hizo un llamado al senador Ricardo Monreal para que la iniciativa se pueda discutir en conjunto con usuarios, organizaciones de derechos humanos y digitales, periodistas, académicos, estudiantes, emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

“Lo anterior para reducir al máximo una afectación permanente a la libertad de expresión de los mexicanos, a la innovación, a la seguridad en línea y a la economía digital”, se lee en el posicionamiento.

También te puede interesar:

¡Cuidado! Esta app para escanear códigos QR infecta teléfonos Android

HBO prepara película sobre caso GameStop, Wall Street y Reddit

“Fake Famous”, el documental de HBO sobre la falsa vida de los influencers

Twitter analiza cobrar suscripciones para mejorar ingresos