Facebook bloquea información sobre creación del COVID-19 en laboratorios o antivacuna

La noticia se produce después de que los científicos de la OMS dijeron que era improbable que el virus se filtrara de un laboratorio en China.

241
Fichas con la palabra Fake News
Foto: Pexels

El gigante tecnológico anunció que Facebook tomará medidas enérgicas contra la “información errónea” sobre el COVID-19, incluidas las afirmaciones de que el coronavirus se genera artificialmente, lo que ha causado preocupaciones sobre la libertad de expresión.

Aunque aún no se ha determinado la fuente del brote, la noticia se hizo después de que científicos de la OMS investigaran el origen del SARS-CoV-2 en China, en el que aseguran que es completamente imposible que el virus haya salido de un laboratorio.

Al respecto, Facebook dijo que prohibió la información errónea sobre todas las vacunas en su blog el pasado lunes, después de años de discutir sobre la inacción percibida de la compañía.

Van contra teorías antivacunas

Algunas de las afirmaciones que Facebook dijo que restringiría incluyen: afirmaciones no comprobadas de que el coronavirus es artificial o fabricado, y afirmaciones de que las vacunas causan autismo o tienen otros efectos dañinos.

La plataforma también prohíbe las afirmaciones de que las vacunas no son efectivas para prevenir enfermedades y es más probable que se pueda contraer enfermedades después de haberse aplicado la inoculación.

La compañía declaró en la publicación que aquellos posts que hagan tales declaraciones serán eliminadas de las redes sociales, incluyendo en Instagram -propiedad de Facebook-, y difundió una lista de “información errónea” prohibida en su plataforma, informó Daily Mail.

Pero Jim Killock, director ejecutivo de una organización de derechos abiertos que busca proteger la libertad de expresión en línea, dijo que Facebook debe ser cauteloso y que existe una delgada línea entre la información falsa y el contenido que realmente le importa a la gente.

“Facebook necesita tomar medidas, pero inevitablemente cometerá errores. Recientemente, su Junta de Supervisión les dijo que restablecieran una publicación relacionada con el brote de COVID que se eliminó por error ”, dijo Killock.

Contó que Facebook necesita asegurarle a su público que su derecho a criticar y examinar la política de salud del gobierno no será barrido por moderadores descuidados.

Un oficial legal y de políticas de Big Brother Watch, un grupo de campaña de libertad de expresión, llamado Mark Johnson, dijo que la censura de Facebook también estaba erosionando la confianza pública.

“La creciente censura de Facebook del contenido en línea relacionado con COVID-19 no solo es perjudicial para la libertad de expresión, sino que está erosionando la confianza del público en un momento en el que es más importante que nunca”, dijo Johnson.

La prohibición entra en vigor de inmediato, y Facebook dijo que prestará especial atención a páginas, grupos y cuentas que violen estas reglas. Agregó que ampliará sus esfuerzos para detener la propagación de lo que considera desinformación en las próximas semanas.

La compañía introdujo políticas más estrictas para evitar la tergiversación de información errónea sobre la vacuna COVID-19 durante la pandemia.

También te puede interesar:

Tom Holland afirma que Tobey Maguire y Andrew Garfield no aparecen en Spider Man 3

Creador de “Rick & Morty” prepara serie ambientada en la Antigua Grecia

Michelle Obama estrenará serie infantil en Netflix