¡Cuidado! Esta app para escanear códigos QR infecta teléfonos Android

La aplicación ya fue retirada de la Google Play Store, sin embargo, los celulares afectados deben desinstalarla para ya no ser afectados por el malware.

307
App para leer Código QR
Pexels

Barcode Scanner parecía ser una inofensiva aplicación para escanear códigos de barra y códigos QR, sin embargo, recientemente se descubrió que tras una actualización está app resultó infectada con un código malicioso.

Luego de esto, quienes aceptaron la actualización del pasado 4 de diciembre se vieron envueltos en un problema, pues su celular Android resultó infectado por el malware.

Los usuarios de Barcode Scanner desarrollada por LavaBird LTD, comenzaron a reportar que estaban “experimentando anuncios que se estaban abriendo a través de su navegador predeterminado de la nada”, explica Malwarebytes, quienes reportaron que se localizó que eso ocurría por un troyano que se había ingresado a la nombrada app.

La aplicación cuenta con más de 10 millones de instalaciones en Google Play, por lo que, al ser una herramienta digital tan popular comenzó a afectar a un gran número de usuarios, quienes indicaron que la tenían instalada desde hacía tiempo.

Malwarebytes destacó que Google ya retiró Barcode Scanner de la Play Store, pero destacó que aunque ya no se encontrará disponible, quienes tenían la aplicación ya instalada aún podrían estarse viendo afectados por el código malicioso, pues se detalló que es necesario que Google Play Protect lo eliminé para que se desaparezca de los dispositivos con Barcode Scanner.

“Por lo tanto, hasta que instalen un escáner de malware como Malwarebytes para Android, o eliminen manualmente la aplicación, seguirá mostrando anuncios”, destacaron.

No se tiene información de cuánto tiempo la aplicación de escáner permaneció como una herramienta legítima antes de convertirse en maliciosa, pero, según se destaca, al parecer ha sido una app popular que ha estado en Google Play Store desde hace varios años.

Sobresale que Google cuenta con su sistema de detección de estos malwares, pero el ingresado en Barcode Scanner no fue detectado.

Cabe reiterar que es la aplicación desarrollada por LavaBird LTD la que presentó el código malicioso, esto para evitar confusiones con aplicaciones que lleven un nombre similar y tengan la misma función.

También te puede interesar:

Alertan por malware que llega con un mensaje de WhatsApp

“Fake Famous”, el documental de HBO sobre la falsa vida de los influencers

¿Usas apps bancarias? Ten cuidado con el nuevo malware BBTok