Suspenden a 11 policías tras riña con ciclistas en Periférico

Los policías fueron suspendidos mientras se investigan los hechos ocurridos el pasado 5 de febrero.

248
Suspenden a 11 policías tras riña con ciclistas
@OVIALCDMX

Luego del altercado en el que policías golpearon a ciclistas que se manifestaban en el Eje 5 Sur San Antonio, a la altura de la calle Indiana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 11 policías fueron suspendidos por su relación con los hechos, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Los agentes pertenecían a la Subsecretaría de Control de Tránsito, y entre ellos se ubican cuatro mandos, de acuerdo con un boletín de la organización de seguridad, citado por El Universal.

Luego de los hechos ocurridos la noche del pasado viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que se investigara el caso.

“Es inaceptable que los policías de Tránsito golpeen a manifestantes. He instruido al Secretario de Seguridad Ciudadana que realice una investigación y separe del cargo a los elementos y al mando que ordenó esta reprobable acción”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Aseguró que “como lo he dicho, en mi gobierno no se tolera el abuso policial”. Mientras que el secretario de seguridad local afirmó que los mandos policíacos serían retirados de sus funciones de manera inmediata.

El 5 de febrero, ciclistas realizaban una manifestación exigiendo justicia por la muerte de uno de sus compañeros, quien falleció luego de ser atropellado por una unidad del Metrobús.

Los reclamantes bloquearon ambos sentidos del Eje 5 Sur e intentaron continuar su trayecto sobre el segundo nivel del periférico, sin embargo, los agentes impidieron el paso e iniciaron a atacar a golpes a los manifestantes.

Circularon en redes sociales videos en los que se observa a policías propinando golpes a algunos de los manifestantes, mientras que otros reclaman a gritos ante tales sucesos.

La SSC indicó esa misma noche, que los oficiales realizaron una línea de contención para evitar que los manifestantes llegaran al segundo piso del Periférico y cerraran el paso a los automovilistas.

Lo que, según explicaron, generó molestia entre los ciclistas, situación derivó en una riña que dejó a un participante lesionado, mientras que, en medios locales se reporta que fueron varios de los asistentes los afectados.