3 covers de Violeta Parra que demuestran que su música vive

La cantante se quitó la vida con un disparo y, según El Clarín, sobre su guitarra.

448
Violeta Parra
Foto: @museovioletaparra / Instagram

Este viernes se conmemora otro aniversario luctuoso de la cantautora chilena Violeta Parra, cuyo legado no se ha perdido a pesar del paso del tiempo.

El 5 de febrero de 1967 se informó que la compositora chilena se quitó la vida por una decepción política, según se ha podido descifrar de varios textos que dejó Parra antes de morir, entre ellos, la misiva que envió a su hermano el antipoeta Nicanor Parra: “Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa (sic) a los mediocres”.

Su historia mezcla una dura vida de éxito mundial, convirtiéndose en la representante máxima del folklore latinoamericano, hasta la pérdida de una hija a quien no pudo velar por cumplir con una gira en Europa.

Por ello, y para ratificar que Violeta Parra sigue inspirando a los músicos de todo el mundo, te presentamos tres versiones de las canciones de la autora de Los hambrientos piden pan.

Gracias a la vida

Probablemente la versión más conocida de esta canción es la que interpreta Mercedes Sosa –de hecho se suele creer que Sosa fue la compositora-, aunque también ha llegado a ser versionada por la cantante de folk Joan Baez.

Escrita meses antes de darse un tiro en la cien, esta canción se ha interpretado como una despedida y ejemplo del mal rato que pasaba Parra, pues, a pesar de que la canción es una oda a la vida, tiene cierto tinte melancólico que la ha vuelto un clásico.

Qué he sacado con quererte

Esta canción fue covereada por la gran Natalia Lafourcade para el primer volumen de su exitoso disco Musas, en el que la cantante mexicana hizo un tributo a la canción latinoamericana acompañada nada más y nada menos que de Los Macorinos.

Volver a los 17

Un clásico de clásicos que, entre otros, ha sido interpretada por Alberto Cortez y hasta por Hoppo!, la banda alterna de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Esta versión de La Santa Cecilia sólo viene a comprobar que, a pesar de que Violeta de la Parra lleva 54 años en otro plano, sigue inspirando a la juventud latinoamericana.

También te puede interesar:

5 canciones para festejar los 74 años de Patti Smith

Un concierto en la azotea y el histórico final de The Beatles

3 artistas que Dr. Dre puso en la escena