Inicio Moda ¿Por qué se festeja el Día Nacional del Axolote?

¿Por qué se festeja el Día Nacional del Axolote?

El ajolote habita solo en la Ciudad de México, y es considerada una especie en peligro de extinción.

Axolote mexicano
Foto: Pixabay

Hoy se conmemora el Día Nacional del Axolote Mexicano, anfibio de características muy particulares que habita solo en la Ciudad de México y que está considerado como una especie en peligro de extinción.

Este particular animal posee rasgos únicos, uno de ellos es que durante su vida adulta no pierde las características larvales, condición a la que se le conoce como neotenia, lo que se refiere a que, al crecer, sigue teniendo su aleta dorsal, característica de los renacuajos, de acuerdo con National Geographic.

El axolote se ha convertido en una especie amenazada debido a la contaminación de su hábitat, a la inserción de especies exóticas en las aguas en las que vive, a su comercialización y a su consumo como alimento.

Actualmente este espécimen, de acuerdo con la Revista Digital UNAM, vive en los canales del antiguo lago de Xochimilco y posiblemente en el lago Tláhuac-Chalco. Además, existe un albergue creado para su conservación.

Pero eso no es todo, el axolote, considerado como uno de los emblemas de la Ciudad de México, tiene datos curiosos que solo te harán enamorarte más de su tierna sonrisa que se mantiene sin importar qué. Aquí te los dejamos:

1. Su nombre

“Axolotl”, nombre que le fue dado por los antiguos pobladores a esta especie, significa en náhuatl, “monstruo del agua”, y de acuerdo con las creencias de los antepasados, este era la última metamorfosis del dios Xólotl, explica UNAM Global.

2. Su tamaño

EL axolote puede alcanzar dimensiones de hasta 30 centímetros y puede vivir hasta los 15 años.

3. Es una especie en extinción

En 1988, de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de México (UAM), habían 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado en el lago de Xochimilco, mientras que para 2014 el Instituto de Biología (IB) de la UNAM solo detectó 35 de los nombrado anfibios por kilómetro cuadrado.

4. No tiene metamorfosis

El axolote es distinto a otros anfibios ya que no presenta metamorfosis y se puede reproducir conservando las características físicas y morfológicas de su estado larvario, por lo que es acuático durante toda su vida.

Uno de los datos más increíbles sobre este espécimen es que puede regenerar todas las partes de su cuerpo, incluso su sistema nervioso.

También te puede interesar:

El ajolote ya tiene museo y está en Chignahuapan

Avispa Godzilla capaz de sumergirse en el agua por sus víctimas



Salir de la versión móvil