Violetta, la primera plataforma digital que ayuda a identificar violencia contra la mujer

La plataforma generará respuestas predeterminadas para orientar a las mujeres para que puedan identificar el tipo de violencia en el que viven.

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Violetta, la primera plataforma digital que ayuda a identificar violencia contra la mujer
Foto: @holasoyvioletta / Instagram

Violetta es una plataforma digital que fue creada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Fundación Origen para ayudar a las mujeres que quieran reconocer si están sufriendo algún tipo de violencia en sus hogares o con sus parejas.

Con un chatbot que contiene respuestas predeterminadas, Violetta busca instruir a las mujeres para que identifiquen si han sufrido algún tipo de violencia física o psicológica, y guiarlas con ayuda profesional.

¿Cómo funciona Violetta?

La directora de Fundación Origen, Mariana Baños, contó en una entrevista con Milenio que, Violetta es un chat que ha sido programado para generar respuestas automáticas, las cuales tuvieron que ser evaluadas con anticipo por psicólogos y profesionales.

“En estos temas y tú vas platicando sobre situaciones que estas viviendo o pasando en tu vida y entonces Violetta te va guiando, es una guía en cuanto a lo que es violencia. Te hace saber que en caso de necesitarlo puedes pedir ayuda y hay diferentes organismos que te pueden apoyar”, contó Baños.

Del mismo modo, la plataforma es capaz de ofrecer apoyo psicológico o legal cuando sea necesario, y también puede ayudar a las mujeres a realizar un autoaprendizaje para aprender cómo deshacerse de la violencia y ejercer sus derechos cuando son violados.

La cofundadora de Violetta, Carla Pilgram, comentó que la iniciativa brinda a las mujeres la oportunidad de poder identificar situaciones de violencia que suelen ser muy normales y de esta forma, buscar apoyo.

Fue el pasado 25 de noviembre de 2020 que Violetta se lanzó, desde ese momento miles de personas han logrado interactuar con ella en la búsqueda de ayuda. Algunas otras han pedido asesoramiento legal y consultado con psicólogos después de conversar.

“Cabe aclarar que esta plataforma no reemplaza la ayuda profesional, sino que se adelanta a las inquietudes de quienes acuden a ella y en dado caso las acercan con quien lo necesites cuando ya saben que es lo que necesiten”, añadió Mariana Baños.

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