Inicio Moda Muere Beatriz Barba, primera arqueóloga titulada de México

Muere Beatriz Barba, primera arqueóloga titulada de México

Beatriz se convirtió en 1955 en la primera mujer titulada de la licenciatura de Antropología de la ENAH.

Beatriz Barba
Foto: @INAHmx / Twitter

Beatriz Barba Ahuatzin, primera arqueóloga titulada de México, fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y figura clave de áreas de estudió como la etnografía, falleció este día a los 92 años.

Originaria de Jalisco, Beatriz Barba, quien también incursionó en la museología generando grandes aportes, se tituló en 1955 de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), rompiendo con los estereotipos de la época.

Antes de iniciarse en la arqueología, Barba Ahuatzin se desempeñaba como maestra normalista, sin embargo, su interés por el comportamiento humano la llevó por otro camino, aunque continúo enseñando incluso al terminar sus estudios en la ENAH.

Decidió desafiar las reglas sociales de la década de los años 50 y las normas conservadoras de su familia, para ponerse pantalones, salir a campo acompañada de hombres y convertirse en la primera arqueóloga titulada en México”, escribió la Secretaría de Cultura en un comunicado en el que expresa sus condolencias por el fallecimiento de la investigadora.

La institución detalla que Beatriz Barba se tituló de la licenciatura con la tesis “Tlapacoya, un sitio preclásico en transición”, posteriormente se convirtió en maestra en Ciencias Antropológicas y doctora en Antropología por la UNAM.

Entre sus múltiples incursiones y aportaciones a esta ciencia, Barba Ahuatzin fungió como Secretaria de Organización del Sindicato de Antropólogos del INAH y como Secretaria General de la Asociación Mexicana de Antropólogos Profesionales.

Además, fue designada en 1962 para, junto con Julio César Olivé, diseñar e instalar la Sala de Introducción a la Antropología del Museo Nacional de Antropología y colaboró para la conservación y crecimiento de Museo Nacional de las Culturas del Mundo, antes llamado Museo Nacional.

Sumado a esto, Beatriz realizó importantes estudios sobre la iconografía, las peregrinaciones y las romerías durante la época prehispánica.

Tras su fallecimiento, en redes sociales, instituciones de cultura del país, alumnos de la investigadora y amigos, enviaron sus condolencias a la familia de la mujer que hizo historia al desafiar los patrones de la sociedad en la que destacó.

También te puede interesar:

Sarah Thomas será la primera mujer en ser oficial de un Super Bowl

El Tour de Cine Francés anuncia selección de películas para 2020



Salir de la versión móvil