Inicio Moda #JusticiaParaMariana: puntos claves del probable feminicidio de Mariana Sánchez

#JusticiaParaMariana: puntos claves del probable feminicidio de Mariana Sánchez

Mariana Sánchez era una pasante de medicina que fue abusada sexualmente por un grupo de la comunidad en la que realizaba su servicio social.

Imagen en memoria de Mariana Ramírez
Foto: @dexametasona / Twitter

No importa cómo estemos vestidas, si hemos salido a divertirnos un viernes por la noche, si tenemos una cita o simplemente, si estamos trabajando. Todos los momentos del día, las mujeres respiramos miedo y nos indignamos por casos como los de Mariana Sánchez, una joven que tras ser agredida sexualmente, fue encontrada sin vida.

#JusticiaParaMariana

A través de las redes sociales se ha viralizado el hashtag #JusticiaParaMariana, en el que miles de personas, sobre todo mujeres, movimientos y colectivos feministas, le han dado voz a Mariana Sánchez, quien después de haber sido atacada sexualmente y revictimizada por las autoridades, se cree que pudo haber causado su propia muerte.

¿Qué fue lo que pasó?

Mariana era una joven de 24 años que recientemente había sido egresada de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Chiapas y que siguiendo su vocación, comenzó a realizar su servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo.

Levantó la voz

Ante los infortunados hechos, Mariana Sánchez acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar su denuncia y después recurrió a la Secretaría de Salud, quienes fueron notificados desde antes lo que había sucedido, en busca de apoyo, pero tras no encontrarlo le “otorgaron” un mes de “vacaciones” para que se recuperara.

No hubo justicia

A pesar de los intentos de la joven médica por ser cambiada a otra comunidad para continuar con sus labores, jamás lo consiguió. El terror la invadió por el hecho de imaginar ese cuarto, esa clínica y volver a ver a aquellos que las autoridades no estaban interesadas en buscar.

Entre la angustia, la falta de apoyo, sin ayuda económica y el miedo por el que fue invadida, Mariana falleció. Su cuerpo fue hallado durante esta madrugada con señales de suicidio. La investigación será abierta como feminicidio por la FGE y ellos se encargarán de confirmarlo o negarlo.

Redes Sociales

A través de las redes sociales, cientos de mensajes han pedido justicia para Mariana Sánchez y para todas esas mujeres que se han ido perdiendo en la lucha. Dibujos con su cara han comenzado a llenar las secciones de Noticias en las plataformas y los gritos desesperados por lograr un cambio, siguen sonando, advirtiendo que no se van a callar.

También te puede interesar:

5 frases que revictimizan a las mujeres víctimas de abuso sexual

Organizaciones que apoyan a víctimas de violencia sexual



Salir de la versión móvil