Inicio Moda Alertan por malware que llega con un mensaje de WhatsApp

Alertan por malware que llega con un mensaje de WhatsApp

A través de un mensaje piden descargar una app para ganarse un celular, pero se trata de un programa maligno.

WhatsApp
Foto: Pexels

La empresa europea de antivirus y seguridad de Internet, ESET, emitió una alerta cibernética, informando que había descubierto un nuevo malware para el sistema operativo Android. El software envía un enlace a través de WhatsApp para solicitar la descarga de aplicaciones falsas de Huawei para ganar un dispositivo móvil.

Así como lo lees, con una falsa oferta de un premio que llega en un mensaje de WhatsApp miles de personas están siendo víctimas de phising.

Según el analista de programas malignos, Lukas Stefanko, con este “gancho” o falsa recompensa, el usuario abre el enlace que inmediatamente lo redirige a una interfaz muy similar a la de Play Store y añadió que los ciberdelincuentes dejaron comentarios positivos para que los demás crean que se trata de una aplicación confiable.

Una vez finalizadas todas estas operaciones, y el usuario aparentemente ha salido del malware, el programa comenzará a ejecutarse en segundo plano, y sin darse cuenta, imita a otras aplicaciones instaladas en el dispositivo como si fueran la aplicación original, por lo que puede robar cuentas y contraseñas. Asimismo, el sistema no puede ser cerrado de manera automática.

Según los expertos, este malware puede infectar a otros usuarios de aplicaciones de mensajería porque utiliza el mismo enlace de descarga de Huawei para enviar respuestas automáticas a los contactos de WhatsApp, mencionó El Tiempo.

También te puede interesar:

No, compartir cadenas no te salvará de los cambios en WhatsApp

WhatsApp cede y pospone actualización de sus políticas de privacidad

¿Usas apps bancarias? Ten cuidado con el nuevo malware BBTok



Salir de la versión móvil