Gobierno de Japón quiere cobrar derechos de autor a quien realice cosplay

Durante mucho tiempo, los autores no han sido compensados por estas actividades que han aumentado la popularidad de otras personas.

325
Ejemplo de Cosplay
Foto: Pexels

En Japón era toda una tradición que las personas recurrieran a disfrazarse de sus personajes favoritos, estos suelen ser llamativos por la precisión en la que los vestuarios son idénticos a las animaciones, en su mayoría. Sin embargo, esto podría dejar de ser gratis ya que el gobierno japonés ha propuesto cambios en la ley de derechos de autor para quienes ganan dinero realizando los cosplay en comparación con los autores.

Matt Alt, escritor y traductor, mencionó que el gobierno de Japón está estudiando la probabilidad de hacer algunos ajustes en estas leyes de derechos de autor locales de forma que lola contracción de cosplay paguen por hacer el uso de los personajes.

El costume play puede ser un gran negocio. Enako, una profesional de la actividad económica más exitosa de Japón, gana más de 90 mil dólares al mes a través de apariciones públicas, mercadería, álbumes de fotos, sesiones de chat y reconocimiento.

Otros actores también pueden ganar dinero vendiendo fotos o clips de ellos mismos vestidos como celebridades, pero hasta ahora, el creador del personaje no ha recibido nada. La enmienda cambiará esto. Además, se cree que un conjunto de reglas estandarizadas ayudará a evitar problemas a los creadores.

¿Qué dice la ley sobre el cosplay?

Aunque la ley de derechos de autor japonesa no es clara, de acuerdo con Kyodo News, también señala que el juego de roles sin fines de lucro no es necesariamente una infracción, es decir, que aquellas personas que decidan disfrazarse sin intención de generar ganancias monetarias podrán seguirlo haciendo.

No obstante, si los cosplayers comparten imágenes de sus disfraces en redes sociales como Instagram, sí será considerado como una infracción de derechos de autor. Si es así, los efectos llegarán a afectar a todos los que suelen realizar esta actividad.

La embajadora de Cool Japan, Enako, discutió los posibles cambios con el gobierno japonés, pero dijo que ella no había escuchado personalmente que subir fotos de cosplay a las redes sociales podría violar los derechos de autor, contó el medio Gizmodo.

“No estoy en condiciones de dar una declaración formal, pero yo, personalmente, realmente espero que las actividades sin ánimo de lucro de los fans no acaben reguladas en las redes sociales”, escribió Enako en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar:

Ana de Armas habla sobre la “tortura” de interpretar a Marilyn Monroe

¿Kourtney Kardashian inició una relación con Travis Barker?

Mary Trump quiere cambiarse el nombre para que no la vinculen con su tío