77 años de Angela Davis, feminista, activista política y luchadora contra el racismo

La filosofa es considerada una de las grandes luchadoras en favor de los derechos civiles.

537
Angela Davis
Foto: @blackwomenradicals / Instagram

“Cualquier feminismo que privilegia a quienes ya tienen privilegios será irrelevante para las mujeres pobres, las mujeres de la clase trabajadora, las mujeres de color, las mujeres trans, las mujeres trans de color”, frase dicha por la mismísima Angela Davis, activista política en lucha contra el racismo, el capitalismo; filósofa y defensora del feminismo inclusivo, que este 26 de enero está cumpliendo 77 años.

Nacida en 1944, en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, Angela Davis vivió el racismo en primera fila, ante la segregación racial impuesta por las llamadas leyes Jim Crown.

Creció en el barrio conocido como Dynamite Hill (colina dinamita), sitio en el que los miembros del Ku Klux Klan escondían y activaban bombas en las casas de los habitantes afroamericanos de manera frecuente.

La primaria la cursó en una escuela pública solo para afroamericanos, la cual no contaba con la accesibilidad ni el nivel educativo que las escuelas de personas blancas. Sin embargo, posteriormente, Davis consiguió una beca y se mudó a Nueva York a estudiar la secundaria.

Inicia carrera política

Una vez ahí su actividad política aumentó, comenzó a interesarse por el socialismo y se unió a Advance, una asociación juvenil marxista.

En 1961 Angela Davis estudió francés en la Universidad Brandeis, y tras esto, en 1965, se mudó a Alemania Occidental para estudiar filosofía en la Universidad J.W. Goethe donde no paró su curiosidad en cuanto al marxismo ni su activismo, y se unió a movimientos como la Liga de Estudiantes Socialistas.

Entre estos dos sucesos en su vida ocurrió un evento que la marco, el asesinato de cuatro mujeres afroamericanos como resultado de la explosión de la Iglesia Baptista de Birmingham, en septiembre de 1963.

Su regreso a EU

En Estados Unidos, tras sus estudios en Alemania, Angela Davis se convirtió en maestra de la Universidad de California, puesto del que fue despedida tras adherirse al Partido Comunista en 1969, así como por su activismo en favor de los derechos civiles.

La activista también mantuvo una estrecha relación con el partido de las Panteras Negras, organización negra, socialista y revolucionaria​​ que luchaba por los derechos de las personas afroamericanas ante la supremacía blanca.

Angela fue acusada de asesinato, secuestro y conspiración, por lo que formó parte de la lista de los 10 más buscados del FBI. Fue encarcelada y liberada ante un movimiento alrededor del mundo a su favor, y tras su juicio se absolvió de todos los cargos.

Figura del feminismo

Angela Davis es identificada como una de las más grandes luchadoras en favor de los derechos humanos y en contra del racismo. Ha escrito obras como: Mujeres, raza y classe (Akal, 2006), Democracia de la abolición: prisiones, racismo y violencia (Trotta, 2016), su Autobiografía (Capitán Swing, 2016), Freedom Is A Constant Struggle: Ferguson, Palestine, and the Foundations of a Movement (Kindle, 2016; traducida al castellano por Capitán Swing) y Podem abolir les presons? (Tigre de Paper, 2020).

Fuentes

Mujeres Bacanas | Angela Davis (1944)

Angela Davis | CCCB

Angela Davis. Vivir luchando – Afroféminas (afrofeminas.com)

Angela Davis, la biografía de una feminista que admiramos (malvestida.com)

También te puede interesar:

Micromachismos o actos de violencia de género normalizados

Este video muestra clara e irónicamente lo que es el temido mansplaining