Disney Plus bloquea para niños clásicos como Dumbo y Peter Pan por contenido racista

La compañía está comprometida en no mostrar "estereotipos dañinos" en su plataforma de streaming.

449
Escena de Dumbo
Foto: Disney

En una decisión inesperada, Walt Disney Company optó por impedir que ahora niños menores de siete años puedan ver Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos en Disney Plus debido a que muestran contenido racista y “estereotipos dañinos”.

De acuerdo con los informes, Disney Plus decidió restringir sus tres clásicos siguiendo su nueva ideología de no promocionar películas o series que incluyan “representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas”, es decir, contenido racista

En octubre del año pasado, la famosa compañía comenzó a agregar avisos de contenido racista en los créditos iniciales de diversas películas con el propósito de abordar problemas con los estereotipos raciales.

“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora”, se lee en parte de la advertencia de Disney Plus.

Escenas polémicas

Desde hace algún tiempo, la cinta animada de 1941 Dumbo ha sido acusada de caricaturizar afroamericanos con varios personajes, incluidos trabajadores negros que afirman “tiran nuestra paga” mientras se afanan por construir un circo.

Entre tanto, Peter Pan, de 1953, ha causado revuelo por el uso de la expresión “pieles rojas” en referencia a los nativos americanos, mientras que Los Aristogatos, de 1970, presenta a un gato siamés que algunos espectadores aseguran retrata los estereotipos de la gente de Asia oriental.

Fue el año pasado cuando Walt Disney Company comenzó a abordar las “representaciones negativas” y “el maltrato de personas o culturas” luego de las protestas de Black Lives Matter, y ahora ha borrado parte de su contenido más antiguo de los perfiles de niños.

Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos no son los únicos contenidos de Disney en ser reexaminados, la película de 1955 La Dama y el vagabundo también recibió un mensaje de advertencia debido a que la animación incluye gatos siameses que retratan estereotipos asiáticos.

Por el momento, Disney no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre esta decisión, pero en su sitio web destaca su compromiso.

“Comprometidos con la creación de historias con temas inspiradores y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, indica.

También te puede interesar:

“Dinosaurios” llegará a Disney Plus y no podemos con la emoción

Disney alerta sobre contenido racista en sus clásicos