Inicio Moda Programa Hoy revictimiza a Nath Campos tras denunciar abuso sexual

Programa Hoy revictimiza a Nath Campos tras denunciar abuso sexual

En la emisión de Televisa, sus conductores emitieron comentarios que revictimizan a quienes han sido blanco de ataques sexuales.

Youtuber Nath Campos
Foto: Nath Campos / YouTube

El pasado viernes, la influencer Nath Campos denunció pública y penalmente al youtuber Rix por abuso sexual, tras lo que surgieron múltiples voces de apoyo. Sin embargo, la revictimización es una constante en estos casos, por lo que también han estallado opiniones en las que la culpan por lo ocurrido, tal es el caso de lo mencionado por los conductores del programa Hoy.

En su emisión de esta mañana, al presentar la nota sobre la historia de Nath Campos, así como la versión que difundió Ricardo, no faltaron desastrosos comentarios en referencia a que la joven youtuber había tomado y cuestionaron el hecho de que siguiera conviviendo con Rix.

La conductora Martha Figueroa resaltó que ella conoce a Nath desde bebé, pues su mamá trabajo con ella, por lo que indicó:

“Entonces siento raro que haya inventado”, pero, no dudó en agregar que “el tema sería ¿por qué tienen que tomar hasta ahogarse que no se acuerden que pasó o que permitieron y que no permitieron?”.

Sobre el tema, Andrea Legarreta señaló que “lo que me saca a mí un poquito de onda es el que sigan teniendo una relación de amistad con esas personas”, lo que aseveró la confunde un poco.

Cabe destacar que Nath Campos destacó en su video de denuncia que tuvo que seguir trabajando con Rix debido a que la empresa en la que estaba no tomó cartas en el asunto de manera inmediata, y él era bastante conocido, por lo que en muchas de las campañas que realizaba él estaba incluido.

Durante el programa, Arath de la Torre también sumó a la serie de desafortunados comentarios, al pedir que se aclarara la situación porque si no “esto puede detonar que cualquier persona te puede denunciar en determinado momento por haber hecho algo en una borrachera hace 11, 12 años”.

Más tarde el comediante publicó un video en Twitter en el que “aclara” que lo único que dijo en el programa fue que “hay que ser muy responsables, hay que denunciar con tiempo y hay que acabar con estas prácticas, y entre más rápido mejor”.

En redes sociales la respuesta en contra de las opiniones de los presentadores no se hicieron esperar, pues los señalaron por  “decir estupideces”, “normalizar violencia, abusos, injusticias”, “desacreditar a las víctimas de violación sexual” y les pidieron que se disculparan “por los comentarios insensibles”. en contra de Nath Campos.

Revictimización

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un informe de 2007, “se ha prestado poca atención a la necesidad que se tiene de hacer frente a la discriminación que rodea los delitos sexuales”.

La revista de trabajo social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la victimización secundaria, también llamada doble victimización, “es una forma de violencia o maltrato institucional”, la cual justifica las acciones de quienes perpetran el crimen y culpa confiere parte de la culpa a las víctimas.

El abuso sexual nunca es culpa de la víctima. El como vestía, dónde se encontraba, cuánto tomó, en quién confió, ni ningún otro elemento son justificaciones para verter el delito a quien sufrió el atentado. El culpable siempre es el agresor.

También te puede interesar:

VIDEO: Nath Campos acusa públicamente al youtuber Rix de abuso sexual

Tras denuncia de Nath Campos, recuerdan denuncias hechas contra youtubers

Eréndira Ibarra revela que tuvo que trabajar con su agresor sexual



Salir de la versión móvil