“Coronation”, el documental de Ai Weiwei censurado por el gobierno de China

El artista asegura que el gobierno chino impide que la película llegue a grandes distribuidores.

446
Póster de Coronation
Foto: @aiww / Instagram

El artista plástico y activista político, Ai Weiwei, acaba de estrenar Coronation, un nuevo documental en el que registra cómo se vivieron los 76 días que duró la cuarentena en Wuhan, China, iniciada un día como hoy pero de 2020.

Coronation es un trabajo en el que se observa a médicos, mensajeros y trabajadores de construcción lidiar con la pandemia de COVID-19 y los cuales protagonizan escenas que van desde el proceso de sanitización de edificios públicos hasta paramédicos intentando rescatar a personas que ya no pueden respirar.

Asimismo, muestra la fuerte represión militar que permitió el gobierno de China para que la ciudadanía cumpliera con las medidas sanitarias.

“La película registra la respuesta militarizada brutalmente eficiente del Estado para controlar el virus. Se construyeron extensos hospitales de emergencia en cuestión de días, 40 mil trabajadores médicos fueron trasladados desde toda China y los residentes de la ciudad fueron en sellados en sus hogares”, se lee en la página oficial del documental.

Represión gubernamental

Estas imágenes contrastan con la narrativa oficial del gobierno chino y la cual sostiene que hubo un control impoluto de la situación y privilegia la voz de aquellos médicos que agradecen todo el apoyo gubernamental durante la crisis sanitaria.

Durante una conferencia del Club de Corresponsales, Ai Weiwie aseguró que por esta razón el gobierno chino ha operado que el documental sea rechazado de festivales, se nieguen a proyectarlo en los pocos cines abiertos y no se pueda distribuir a través de Netflix y Amazon Prime Video.

“No me importa los festivales de cine. Pero ellos son una plataforma, deberían presentar películas sustanciales. Ese es su deber. Si no se cumple este deber entonces me siento avergonzado por ellos”, declaró el artista, de acuerdo con el reporte de El Universal

Por ahora, Coronation sólo está disponible en la plataforma Vimeo para rentar o compra directa.

Existen otras dos cintas que registran cómo se vivió la pandemia en Wuhan: Days and nights in Wuhan de la directora Cao Jinling, promovida por el gobierno de China y 76 days de Hao Wu, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Toronto y, aunque se presenta como documental, no muestra cifras relacionadas a la pandemia como número de contagios o muertes.

También te puede interesar:

76 days: el documental sobre la pandemia en Wuhan

Ni Wuhan ni China serían la cuna del COVID-19

Periodista Zhang Zhan enfrenta cargos por informar sobre pandemia en Wuhan