¿Por qué Twitter suspendió cuentas de simpatizantes de AMLO?

Las cuentas se dedicaban a difundir información sobre la 4T, comentar TT negativos y a discutir con detractores de AMLO.

223
diputada trans Salma Luévano. Andrés Manuel López Obrador
Foto: EFE

Twitter México suspendió la cuenta de al menos tres simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tenían fuerte presencia en la plataforma. La razón oficial responde a presuntos actos de spam y manipulación.

La noche de este jueves varios periodistas y tuiteros denunciaron la suspensión de las cuentas @Miriam_Junne, @LOVREGAy @ElReyTuitero, quienes tienen fuerte presencia en Twitter y desde antes de 2018 difunden información en favor de López Obrador y discuten con los miles de detractores del mandatario que hay en esta red social.

Hasta ahora, Twitter México no ha respondido a las acusaciones de censura, sobre todo después de que esta acción se da días después de la confrontación que tuvo López Obrador con uno de los directivos de la plataforma, Hugo Rodríguez Nicolat.

Exigen explicación

Usuarios y periodistas (tanto críticos como simpatizantes de López Obrador) exigieron a Twitter México una explicación sobre la suspensión de las cuentas, ya que en este contexto actual se podría tomar como un acto de censura.

Entre los periodistas que se pronunciaron en favor de la reactivación de las cuentas de simpatizantes de AMLO está el director de Animal Político, Daniel Moreno; el caricaturista Rafael Barajas (Fisgón); la periodista radiofónica, Gabriela Warketin, y el director de Información de Milenio, Víctor Hugo Míchel.

Hasta el cierre de esta nota, las cuentas se mantenían suspendidas y ningún representante de Twitter se ha pronunciado sobre las acusaciones de censura.

Pleito con Twitter

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México no fue cuestionado sobre la suspensión de cuentas simpatizantes de la 4T, pero el miércoles pasado López Obrador confrontó a la red social porque uno de sus directivos está vinculado al PAN.

El diferendo entre la red social y el mandatario mexicano comenzó a principios de enero cuando Twitter decidió suspender la cuenta del expresidente de EU, Donald Trump, tras considerar que azuzó a los atacantes del Capitolio a través de sus publicaciones.

En su momento, AMLO aseguró que la actuación de la red social cae en la censura y hasta sugirió que no descarta crear su propia red social para esquivar este tipo de acciones.

También te puede interesar:

¿Cómo inició el pleito entre Twitter México y AMLO? Te contamos

Tras la “censura” de Facebook y Twitter, AMLO no descarta crear una red social