En 2025, robots tendrán el 50% de los empleos

El Foro Económico Mundial aseguró que aún se generarán empleos para humanos.

247
Robot fuerza laboral del 2025
Foto: Pexels

Una realidad en la que trabajamos codo a codo con robots parecía de ciencia ficción, pero, de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), para el 2025, robots y empleados se dividirán el trabajo casi al 50-50.

Según su informe The Future of Jobs 2020 (El futuro de los empleos en 2020), la automatización dentro de las compañías aumentará del 33% al 47%, lo que dejará un 53% de empleos para las personas.

Según sus datos, con esto se perderán 85 millones de trabajos en el mundo, tanto de empresas grandes como de medianas, que ahora se realizarán con robots.

Obviamente no se tratan de versiones humanoides de robots, sino máquinas que facilitan los proceso de producción.

No todo es catastrófico

Sin embargo, el panorama no es solo de desilusión, pues también se crearán 97 millones de empleos nuevos, sobre todo en sectores como las industrias de la tecnología, el marketing digital y la inteligencia artificial.

El informe destaca que actualmente los mercados globales se enfrentan a una doble disrupción: el aumento en la automatización y la pandemia de COVID-19.

El estudio realizado entre gerentes de grandes empresas señala que, con esto, al menos un 44% de los empleados trabajará de manera remota, situación a la que tendrán que adaptarse.

Así mismo hace énfasis en que los trabajadores tendrán que adquirir nuevas habilidades mediante el estudio para poder ejercer en los roles que se generen, pues, incluso en el presente, las compañías comienzan a tener escases de empleados con habilidades relevantes en actividades del futuro.

Así que, aunque los robots no tendrán la forma humana que nos han presentado en las películas, sí realizarán una serie de actividades que permitirán la optimización de las empresas, y que obligarán a los trabajadores a orientarse en ampliar sus habilidades.

También te puede interesar:

Como en Black Mirror: Microsoft patenta chatbot para “revivir” a personas muertas

El nuevo Samsung Galaxy S21 fue la joya de la corona del CES 2021

La increíble imagen desde el espacio de un rayo azul en la Tierra