Una nueva versión del movimiento #MeToo surge en Francia, pero esta vez su objetivo no son grandes productores de entretenimiento, sino el incesto: #MeTooInceste.
Este sábado el hashtag #MeTooInceste se volvió tendencia debido a las miles de denuncias e historias de incesto que franceses contaron a través de Twitter derivado de la denuncia que hizo la jurista Camille Kouchner contra su padrastro, el politólogo Olivier Duhamel.
En su libro La familia grande Kouchner relató cómo su padre abusó sexualmente de su hermano Antoine cuando éste tenía 14 años, lo cual derivó en un fuerte escándalo mediático que derivó en la creación del hashtag.
🇫🇷 Tras años de #MeToo, en Francia nace el #metooinceste. Según Ipsos, 1 de cada 10 franceses ha sido víctima de incesto, y en los últimos 10 años está cifra se ha triplicado.
8 de cada 10 víctimas son mujeres. pic.twitter.com/azmLHuySWg
— Leticia Fuentes (@leticiafuentesm) January 16, 2021
Investigan al exparlamentario
Luego de la publicación de La familia grande –un éxito en ventas en Francia, de acuerdo con la agencia EFE-, la Fiscalía de París inició una investigación por violaciones y agresiones sexuales en contra de quien fue parlamentario europeo socialista.
Duhamel, de 70 años, dimitió el pasado 4 de enero como presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP) luego de la publicación del libro de su hijastra, quien, además de recibir apoyo a través del #MeTooInceste, también lo recibió de otras figuras públicas francesas.
La presidenta de la Fundación de las Mujeres de Francia, Anne-Cécile Mailfert, dio su apoyo a Kourchner y exhortó a las autoridades francesas a actuar con celeridad para refrendar su compromiso en contra del incesto y de la violencia sexual.
Époustouflée par le courage des personnes qui témoignent #MeTooInceste – nous sommes des milliers à vos côtés, nous vous croyons vous soutenons. Il n’avait pas le droit. Vous n’y êtes pour rien. 💜💜A quand la loi @AdrienTaquet ?
— Anne-Cécile Mailfert (@AnneCMailfert) January 16, 2021
El movimiento #MeToo surgió en 2017 luego de que varias mujeres denunciaron al productor de Hollywood, Harvey Weinstein, por violación y acoso sexual, lo que derivó en miles de denuncias contra productores, artistas, profesores y políticos de todo el mundo.
Después de varios años de juicio, Weinstein fue hallado culpable de las agresiones sexuales, pero logró esquivar el dictamen de depredador sexual.
También te puede interesar:
Memo Aponte se burla de expulsión de la IBERO por violencia de género
Cineastas mexicanas crean “Iniciativa Artemisa” contra la violencia de género
Micromachismos o actos de violencia de género normalizados