Zimmermann retira prenda luego de que Oaxaca acusó a la marca de plagio

Autoridades oaxaqueñas indicaron que en la nueva colección de la marca australiana se encontró un vestido que tenía el diseño e iconografía de la región de la Cañada.

234
Supuesto diseño de Zimmermann plagiado de un huipil mazateco
Foto: @zimmermann / Instagram

Autoridades de Oaxaca acusaron a la marca Zimmermann de plagiar un huipil de artesanos oaxaqueños, por lo que la firma optó por retirar la prenda que vendía en más de 800 dólares de su tienda en línea y puntos de venta.

En un comunicado, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías indicó que en la colección Resort Swim 2021 de Zimmermann, la pieza Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boated cuenta con el diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé de Ayautla.

Mientras que, destacó, la pieza The Lulu Drop Waist Mini Dress &Scoop Bikini, perteneciente a la misma línea, presenta una gran similitud con el diseño huipil tradicional de Jalapa de Díaz, región de Papaloapan.

Ante este escenario, Oaxaca pidió a la marca australiana una explicación de los elementos que forman parte de su nueva colección, así como el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos originarios.

Luego de que el comunicado y la inconformidad se hiciera virales en redes sociales, representantes de la firma se reunieron con integrantes de Instituto Oaxaqueño.

En un texto compartido por el organismo en redes sociales destacaron que Zimmermann “reconoció a través de su cuenta de Instagram que el vestido fue inspirado en la región cañada de Oaxaca México, ofreciendo disculpas por el uso indebido sin otorgar los créditos apropiados a la comunidad”.

Además, agregaron que se retiró de manera inmediata la prenda señalada de los sitios en los que se comercializaba.

También te puede interesar:

Acusan a Zimmermann de plagiar un huipil mazateco

Secretaría de Cultura pide a Isabel Marant explique el uso de diseños indígenas

VIBEtv