Inicio Moda ¿Sabes que datos almacenan Telegram y Signal? Descubre si es momento de...

¿Sabes que datos almacenan Telegram y Signal? Descubre si es momento de decir adiós a WhatsApp

Ambas aplicaciones son gratuitas y destacan que, contrario a WhatsApp la información que recaban no se usa para fines publicitarios.

Apps de mensajería como Telegram
Foto: Unsplash

Desde que decidió actualizar sus políticas de privacidad, WhatsApp se encuentra en la mira de los usuarios, quienes ante el miedo de que su información se comparta más de lo que están dispuestos, han optado por mudarse a otras plataformas de mensajería como Telegram y Signal, pero, ¿sabes a qué datos tienen acceso estás aplicaciones?

Privacidad de Telegram

En Telegram, plataforma que ha registrado un considerable aumento en sus descargas, y la cual se define a sí misma como “simple, rápida, segura y sincronizada”, se utilizan datos básicos de la cuenta como: nombre del perfil, foto de perfil, número y la información que se uso para crearla.

En este documento sobre el tratamiento de datos también se señala que usa el correo electrónico, pero solo para enviar un código de recuperación en caso de que olvides tu contraseña, y añade que nada de eso se utiliza para marketing.

¿Qué pasa con las imágenes en Telegram?

La empresa explica que los chats (fotos, videos, documentos y mensajes) son almacenados en la nube en sus servidores, pero detalla que todos los datos se encuentran “fuertemente cifrados” para evitar que terceros puedan tener acceso.

También explica que, al igual que WhatsApp, cuenta con chats secretos en los que los mensajes se cifran de extremo a extremo para que solo quien envía y quien recibe el mensaje pueda tener acceso a él.

Resalta que tiene acceso a los contactos, lo cual es simplemente para poder chatear con ellos sin tienen presencia en la plataforma e incluso te avisa cuando alguno se une, asimismo indica que utiliza los números de teléfono como un identificador único.

Otro punto relevante es que la empresa señala que los datos solo son almacenados mientras sean necesarios para cumplir con la prestación del servicio e indica que los metadatos (dirección IP, dispositivos, aplicaciones de Telegram, historial de cambios de nombre de usuario) se conservan por máximo de 12 meses.

Datos que maneja Signal

Signal, por su parte, es una plataforma que también ofrece más privacidad, tanto así que su eslogan es “Habla con libertad”, y hace énfasis en que está enfocada en la privacidad, pero ofrece todo lo que una app de mensajería.

Esta aplicación de mensajería simplemente almacena tu número de teléfono, el cual no intenta vincular con tu identidad, y utiliza para que te puedan brindar su servicio.

Estas dos opciones también son gratuitas (en el caso de Signal si lo deseas, tiene la opción de realizar una aportación), ambas, de acuerdo con sus términos de privacidad ofrecen mayor control sobre tus datos y estos no se utilizan para publicidad.

También te puede interesar:

INAI pide a usuarios de WhatsApp que revisen a detalles nuevas políticas de privacidad

WhatsApp aclara rumores sobre cambios de sus términos de privacidad

¿Qué es Twitch? La red social que podría arrasar el mercado

Tras la “censura” de Facebook y Twitter, AMLO no descarta crear una red social



Salir de la versión móvil