¿Conviene cambiar WhatsApp por Telegram?

Ambas aplicaciones de mensajería instantánea se encuentran ahora en una reñida competencia.

689
Imagen de una captura de Telegram
Foto: Pixabay

Después de la controversia generada por los nuevos términos de servicio de WhatsApp, muchas personas nos estamos preguntando si es conveniente cambiar nuestra app de mensajería favorita por Telegram, su competencia directa. La respuesta no es sencilla, pero veamos.

Telegram es, como ya sospechas, una plataforma de mensajería compatible tanto con Android como con iOS. Su sistema en realidad es muy parecido a WhatsApp, pero tienen algunas diferencias, la más importante ahora es que solicita acceso a menos datos personales de sus usuarios.

Mike Butcher, editor de TechCrunch, compartió un tuit que deja más que claro los datos de los usuarios a los que quiere tener acceso WhatsApp (9 en total, incluyendo la información financiera) vs a los que desea acceder Telegram (3).

Aquí te decimos algunas características que distinguen a Telegram:

Múltiples dispositivos a la vez, WhatsApp no

Dado que es un servicio de chat en la nube, los usuarios pueden utilizarlo en múltiples dispositivos, como el Smartphone, tablets y computadoras, y los mensajes siempre estarán sincronizados. Mientras que WhatsApp es básicamente sólo para el celular (ya que si este se queda sin batería no puedes acceder a la app en la PC).

Dos números de celular

Telegram tiene una gestión de cuentas integrada, que es especialmente práctica para Smartphones con doble SIM. Se puede usar el servicio de forma privada para amigos y en un número diferente para empresas o grupos de Telegram, y se puede administrar ambos números en la misma aplicación.

WhatsApp falla en las copias de seguridad

Durante mucho tiempo, los usuarios de WhatsApp han reportado problemas con sus copias de seguridad, que en ocasiones no se realizan como deberían. Telegram, dado que está basado en la nube, tiene los mensajes sincronizados en esta y en todos los dispositivos registrados, así que perder los chats no es un punto de discusión.

Los chats grupales

La función de chat grupal es más sofisticada que la de WhatsApp, para empezar, un grupo permite tener hasta 100.000 participantes y no sólo 256. Y cuanto más grande sea el grupo, más funciones de administración se tienen.

Si se desea crear un grupo público, se puede distribuir mediante un hipervínculo. Además, los administradores pueden determinar qué participantes en un grupo pueden chatear o simplemente seguir y leer.

También te puede interesar:

Llega Signal, la app de mensajería instantánea que hace temblar a WhatsApp

¿Qué es Twitch? La red social que podría arrasar el mercado

¿Qué dicen las nuevas políticas de Whatsapp y qué otras opciones hay?