¿Qué dicen las nuevas políticas de Whatsapp y qué otras opciones hay?

Telegram ha celebrado las descargas de millones de nuevos usuarios en su plataforma.

396
Otras opciones además de WhatsApp
Foto: Pixabay

En los últimos días se ha visto un aviso de privacidad en WhatsApp pidiendo que actualices la aplicación, sin embargo, esto derivaría que aceptas los usos y términos de la información que depositas en esta aplicación. Te explicamos un poco de qué va esta nueva política de seguridad y de uso de datos de WhatsApp, que ya tiene pensando a particulares y empresas, ya que es una de las aplicaciones de mensajería más ocupadas en todo el mundo.

Si bien lo que augura esta actualización es que WhatsApp podrá compartir más datos de los usuarios con su plataforma de Facebook; esto ha ocurrido desde hace más de 4 años, y esta actualización no significa un gran cambio, según respondió la empresa de Mark Zuckerberg.

Actualmente WhatsApp comparte información de diferentes categorías con las compañías de Facebook que incluyen la información de registro de sus usuarios, incluidos sus números telefónicos, operaciones de información relacionadas con el servicio de algunas empresas, información sobre como los usuarios interactúan con los demás usuarios, pero también guarda los dispositivos en los que usas la aplicación, así como la dirección IP de cada una de estas sesiones abiertas.

También hay otros datos que WhatsApp llama “información que recopilamos” que incluyen la ubicación, los cookies de información sobre los estados que has publicado y sí… también tus mensajes.

Aunque la aplicación asegura que ni los administradores de la plataforma ni terceros pueden ver tus mensajes ya que están cifrados de extremo a extremo y que los mensajes se almacenan en los dispositivos de los usuarios y solo se resguardan temporalmente en sus servidores.

Para qué quieres WhatsApp mis datos

Esta recopilación de los datos en la aplicación tiene un fin comercial ya que desde octubre de 2020 la aplicación anunció que facilitará a las personas realizar compras por lo que tendrán una ayuda extra de WhatsApp directamente en su plataforma, es decir esto le interesa las empresas quienes podrán tener un espacio para hacer marketing y administrar sus chat desde sus páginas de Facebook a través de WhatsApp Business.

La empresa ha dicho que ha tomado en cuenta al usuario permitiéndole decidir si en un futuro quiere interactuar con las empresas que han optado almacenar sus chat en Facebook, si no quieren podrán negarse a que les envíen mensajes. También se pueden bloquear a las empresas y la plataforma dejó en claro que esto no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con sus amigos y su familia en la actualidad.

Estas políticas de privacidad entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021 después de esta fecha los usuarios deben aceptar los términos y condiciones que ha impuesto WhatsApp para fines comerciales y si quieren seguir utilizando la plataforma.

Qué otras opciones de mensajería tenemos

Si estos términos ya no te convencen tanto, tal vez deberías pensar y considerar cambiar de plataforma de mensajería, puedes hacerlo con las aplicaciones de Telegram y Signal.

Telegram comenzó en el año 2013 y funciona como un servicio de mensajería instantánea que tiene una base en la nube, puedes enviar hasta 2 gigabytes de archivos y si no quieres descargarlos pueden permanecer en la nube sin que los pierdas, este servicio es gratuito y no tiene publicidad.

Mientras que en Signal fue lanzada en 2014 y se autodenomina como una organización sin fines de lucro, por lo que la aplicación se mantiene a través de donaciones con las que ofrece un servicio libre de anuncios publicitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo enviar audios de WhatsApp con voz de superhéroe?

WhatsApp: Anuncios y otros cambios que llegarán en este 2021

¿Qué significan los nuevos términos y condiciones de WhatsApp?

Gobierno de EU demanda a Facebook; quieren que venda Instagram y WhatsApp