Las redes sociales se han convertido en una ventana de nuestros gustos y hasta de nuestra personalidad por lo que al buscar trabajo estas plataformas pueden determinar si continúas en un proceso de selección.
Según el portal estadounidense Career Builder y la firma inglesa de recursos humanos Staff.com, el 43% de los empleadores utilizan las redes sociales para conocer más sobre los candidatos y al menos una persona de cada 3 ha dejado de estar en el proceso de selección debido a su contenido en redes sociales.
Bajo este concepto es importante que los profesionistas sea aptos para los perfiles -que están buscando sus reclutadores del área de recursos humanos en redes sociales– los interesados deberán tener conocimiento de los contenidos que pueden administrar y destacar, ya que no todo es negativo en las redes, también las redes sociales pueden jugar a nuestro favor.
¿Qué buscan los reclutadores en las redes sociales?
Es importante que tengas muy claro cuáles son los valores de la empresa y si tú estás de acuerdo con estos, ya que muchas de las actividades que tú realizas día con día son producto de una vida cotidiana, ya que aparte de ser un profesional, eres una persona que tiene gustos e intereses particulares.
Una regla primordial para hacer uso de las redes sociales es que tengas muy claro que este lugar no es totalmente privado, por lo que miles de personas pueden acceder a tu información como fotografías, comentarios, me gusta, las opiniones que has hecho, y las reflexiones que hayas almacenado en estas plataformas.
Sin embargo, muchas de las cosas que se suben a redes sociales podrían tener un impacto positivo de cómo te ve el mundo, como qué tan propositivo eres, cuánto amas de estar con las personas cercanas y que te rodean, si es que realizas algún trabajo para ayudar a poblaciones vulnerables, o si tienes emprendimientos.
Cómo empiezo a rastrearme en internet
Empecemos por algo muy sencillo: googlear tu nombre, puedes utilizar comillas o palabras clave dentro del buscador ingresa los primeros sitios que están vinculados a tu nombre y se meticuloso con lo que puedes encontrar en estas páginas.
Pero, ¿qué pasa si no tienes redes sociales? la organización estadounidense sin fines de lucro AAARP recomienda que crees una, ya que la inexistencia de un perfil con tus datos denota .para las reclutadoras de personal- que tienes un rezago tecnológico.
Borra lo que ya no te representa
Es posible que muchos de los contenidos que en algún momento subiste a tus redes sociales ya no sean necesariamente lo que te representa en el presente, lo que hace un tiempo podría parecer divertido, cool o que te posicionaba en cierto estatus, tal vez ya no lo sea, por lo que te recomendamos actualizar tus datos laborales y personales.
También deberías considerar determinar que contenido puede malinterpretarse, ya sea por la redacción o que tus ideas hayan cambiado, mejor eliminarlo, pues es necesario rectificar cuáles son tus gustos en las redes sociales y cuáles son sus aficiones y pasatiempos en el presente, ya que es importante que sigan vigentes.
Mejorar tu seguridad
También en las redes sociales hay un apartado de privacidad en donde puedes poner ciertos filtros para que no todas las personas puedan ver tu contenido, así que puedes emplear estos candados en donde solamente las personas que tú autorices pueden ver lo que publicas.
Así que no te preocupes, puede ser que también algunas de las publicaciones que hayas hecho como artículos, reflexiones, comentarios, argumentos, abonen a contextos, acciones, incluso proyectos personales que tengas y que no puedes poner siempre en el currículum. No te desanimes, y corre a autostalkearte.
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