Papa Francisco recomienda a EU proteger la democracia

El sumo pontífice dijo que le sorprendió el asalto al Capitolio en EU con tanta violencia.

391
Papa Francisco mensaje Estados Unidos
Foto: @franciscus / Instagram

En un mensaje este domingo el Papa Francisco hizo un llamado al pueblo estadounidense para ya no incurrir y evitar a toda costa los actos violentos como el que se suscitó en el Capitolio miércoles 6 de enero.

“Envío un cariñoso saludo al pueblo de Estados Unidos conmovido por el reciente asalto al Congreso, rezo por quienes perdieron la vida, cinco en total, la violencia siempre es autodestructiva, siempre” comentó desde el Vaticano.


También instó a que los dirigentes de este asalto asuman su responsabilidad, pero no solo ellos sino todos los americanos, luego de los actos violentos que se registraron el miércoles en la máxima casa legislativa del estado de Washington.

“Exhorto a las autoridades y al pueblo de Estados Unidos a mantener bien en alto el sentido de la responsabilidad para que se calmen los espíritus, los valores democráticos sean protegidos y se favorezca la reconciliación nacional” fueron sus palabras hacia la comunidad católica americana.


Luego de los actos violentos que se suscitaron más de 10 personas han sido acusadas de haber sido participes en estas manifestaciones que cobraron la vida de 5 personas y dejaron 13 policías heridos.

El servicio de inteligencia estadounidense del FBI pidió ayuda a la población para identificar a los participantes de este acontecimiento dada la proliferación de imágenes de los disturbios que se vio en internet por el impacto que causaron las escenas y los videos en donde se podían ver los atracos al Capitolio, así como los enfrentamientos que los manifestantes tuvieron con la policía que resguardaba el lugar.

Mientras tanto en Italia el papa repitió que la violencia genera pérdidas incuantificables, así como marcadas diferencias, “repito que la violencia es autodestructiva, siempre. Nada se gana con la violencia y mucho se pierde. Hago un llamado a las autoridades del país y a toda la población para que mantengan un elevado sentido de la responsabilidad con el fin de calmar las cosas”, instó el sumo pontífice.

El Papa Francisco y sus buenos deseos

Además de enviar un mensaje de unidad nacional para los estadounidenses y de reprobar los actos armados que se vivieron en el Capitolio de ese país, el Papa también dijo que rezará por los que murieron en esos “momentos dramáticos” de disconformidad política, pues muchos de los que ahí se manifestaron no reconocen el triunfo de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, siguiendo el ejemplo del actual presidente Donald Trump, quien después de lo ocurrido tuvo que aceptar su derrota en las votaciones.

El Papa además deseó que todos los estadounidenses “mantengan viva una cultura de encuentro una cultura de cuidado como la forma principal de construir juntos el bien común”.

Murió el médico personal del Papa Francisco

Agencias internacionales también dieron a conocer, este 10 de enero, que el médico personal del Papa Francisco, Fabrizzio Socorsi, perdió la vida el sábado 9 de enero a causa de la COVID-19.

El médico tenía 78 años y se encontraba internado en el hospital Gemelli, en donde enfrentaba problemas de cáncer, sin embargo el motivo de su muerte fueron las complicaciones que tuvo al contraer el virus del Sars Cov-2.

Este médico cirujano había sido elegido expresamente para ser el médico personal del Papa Francisco quién lo eligió en el año de 2015 cuando Socorsi se desempeñaba como médico consultor de la Dirección de la Danidad e Higiene del Vaticano.

El fallecido también fue director emérito de hepatología del Hospital San Camilo de Roma, antes de llegar a ser uno de los médicos de confianza del Papa Francisco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Critica el Papa a quienes vacacionan durante Pandemia

Papa Francisco pide no caer en la fiebre consumista tras la pandemia

¿El Papa Francisco le volvió a dar “me gusta” a una modelo en Instagram?

Vaticano comienza investigación tras like a modelo de Instagram desde cuenta del Papa Francisco