Laboratoria: mujeres inciden en los museos

Crean “Laboratoria: mujeres en el museo”, iniciativa del INAH para que las ciudadanas incidan en estos espacios.

341
Laboratoria en el INAH
Foto: INAH

El proyecto Laboratoria fue desarrollado por el Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE), en este proyecto se pretende abordar diferentes temáticas del arte para que las mujeres se involucren, y aunque por el re-confinamiento en la CDMX este espacio también ha cerrado sus puertas, es una opción para que las mujeres y niñas lo visiten cuando los museos vuelvan a dar servicio.

Asimismo, integrantes de la CNMyE, como Susana Manjarrez Albarrán, Carolina Carreño Vargas y Yolotl Figueroa Silva, consideran el proyecto de Laboratoria como un modelo que sirve de vínculo entre los museos y las ciudadanas.

Lo que se pretende es mapear territorios, ya sea alrededor de los museos o al interior de los mismos, vinculándolos a los intereses de las mujeres. “Lo valioso de esta laboratoria, es su apertura al diálogo y a que las propuestas vengan del lado contrario a las instituciones, lo cual representa un cambio de mentalidad. Ya no se trata de imposiciones desde el ámbito oficial, sino que las colaboradoras, las ciudadanas, hagan escuchar su voz y sus necesidades, en las instituciones, en nuestro caso en los museos del INAH”, explicó una de las creadoras del proyecto, Carolina Carreño.


Además, se considera que este tipo de iniciativas se ha implementado a nivel mundial principalmente por gobiernos, universidades y la sociedad civil.

En este sentido, Susana Manjarrez cree que el proyecto Laboratoria servirá como un medio de representación para que las mujeres sean escuchadas en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Ya que desde su perspectiva la integrante de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones consideró que el funcionamiento del proyecto Laboratoria es similar al de los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos, de Medialab-Prado, laboratorio ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, los cuales han servido como medio de exigencia para los derechos de las comunidades, específicamente aquellos que tienen relación con la cuestión del género.

Actualmente el proyecto Laboratoria se encuentra representado por dos temas principales “Mapeo colectivo: mujeres, cuerpo y territorio” y “Divulgación significativa contra la violencia hacia la mujer”.

Ambos temas fueron publicados mediante una convocatoria en la cual se buscó atraer a cierta cantidad de mujeres. En el caso del mapeo 39 mujeres se involucran en el tema, cuya finalidad consiste en evaluar y analizar la vida cotidiana desde su etapa emocional hasta su participación en el sector laboral.

Mientras que el tema de divulgación significativa contra la violencia hacia la mujer, se centra en evaluar los diferentes roles de la mujer en la sociedad, incluyendo aquellos aspectos negativos como el acoso o la violencia de género.

Ubicación de Laboratoria

La Sede del proyecto Laboratoria se encuentra en el Museo Casa de Carranza, en la Ciudad de México. Calle Río Lerma 35, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc.

Los objetivos de Laboratoria

Laboratoria se destaca por la finalidad de su proyecto que es “generar un cambio de mentalidad en todos los niveles de la sociedad, permitiendo que sus integrantes y ciudadanas puedan hacerse escuchar respecto a sus necesidades”.

Cerca de 70 mujeres respondieron a la convocatoria de los proyectos:

• “Mapeo colectivo: mujeres, cuerpo y territorio”, con 39 colaboradoras.

• “Divulgación significativa contra la violencia hacia la mujer”, con 28 mujeres que aplicaron a la convocatoria.

Ambos proyectos serán enriquecidos con propuestas de profesionales que proceden de varios estados de la República Mexicana, quienes además, pertenecen a disciplinas tan diversas como la sociología, la pedagogía, la historia, la biología, la arquitectura, la filosofía y el teatro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aborto debe consultarse a mujeres, no imponerse: AMLO

5 mujeres en el rock que le faltaron a ‘Rompan todo’

Metro de Moscú contrata a las primeras mujeres conductoras

La poesía de las mujeres de la Generación Beat