Inicio Moda ¿Por qué la opinión pública se opone a desaparecer el INAI?

¿Por qué la opinión pública se opone a desaparecer el INAI?

Activistas y periodistas hicieron recuento de sus investigaciones para pedir que se fortalezca la transparencia en México.

AMLO. diputada trans Salma Luévano
Foto: @lopezobrador_ / Twitter

Diversos actores de la sociedad civil se manifestaron en contra de lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a su sugerencia de eliminar el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Periodistas y activistas recordaron algunos de los trabajos que han realizado con esta plataforma de rendición de cuentas del estado mexicano.


Entre los trabajos destacados se mencionó a la “Estafa maestra”, “La Casa Blanca”, “Las empresas fantasmas de Javier Duarte”, “Los piratas de Borge” y otras investigaciones periodísticas que evidenciaron corrupción al interior del gobierno.


Estos actores públicos destacaron que si bien el instituto carece de accesibilidad a todos los ciudadanos por la forma (demasiado técnica) en la que se pide la información, son los sujetos obligados, es decir los gobiernos, quienes deben responder a la falta de información.


En todo caso dijeron que se debía fortalecer las facultades para que realmente el INAI pueda obligar a los gobiernos a entregar la información cuando éstos no quieren rendir cuentas a la sociedad.

En peligro el acceso a la información

Mientras tanto el presidente Andrés Manuel sugirió eliminar este principal órgano de transparencia en el país -que en este momento es autónomo- para que sus atribuciones de acceso a la información sean suplidas por la Secretaría de la Función Pública o de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, los especialistas concluyeron que el acceso a la información y la rendición de cuentas, además de la importancia de los datos públicos no debe ser sometida al juicio del propio gobierno, para convertirse en juez y parte.

“¿No puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso? Ah, se quiere un organismo independiente, un organismo autónomo. ¿Qué no está para eso la cámara de diputados, la Auditoría Superior de la Federación?” fueron las palabras de Andrés Manuel en su conferencia matutina.

Ante la posible desaparición del INAI el presidente dijo que el acceso a la información se garantizará “fast track” lo que significa que se entregue la información en menos de 72 horas y quién no la proporcione será sancionado.

“Se buscará un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información” aseguró el presidente.


Pero opinó del INAI que este sirve para: “aparentar de que iba a haber transparencia, de que se iba a combatir la corrupción, de que ya no iba a haber más monopolio, cuando lo que han hecho es servir de cortina de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información, son como tapaderas, son como organismos alcahuetes” dijo en su reciente conferencia del viernes 8 de enero.

Y aunque el argumento del presidente ha sido que estos organismos deben ser eliminados para obtener ahorro de estas instituciones, el INAI es uno de los organismos autónomos que menos recursos reciben del presupuesto asignado.

Al menos para este año 2021 el INAI solamente tiene asignados 905 millones de pesos con los que debe de garantizar el acceso a la información (derecho) de todos los mexicanos y en todas las dependencias de gobierno de todo el país.

… pero el INAI le respondió

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, respondió a las sugerencias del presidente que las facultades de este organismo abarcan, entre otros aspectos, la promoción y la difusión del ejercicio y la realización de acciones para consolidar una cultura de la transparencia de los gobiernos.

“Es preciso que los organismos garantes de todo el país colaboremos entre nosotros, con la sociedad civil y con las instituciones, en el diseño y ejecución de estrategias que permitan a las niñas y los niños acercarse desde temprana edad al derecho a saber, a la protección de sus datos personales” afirmó la comisionada en un comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Secretaría de Salud reserva información sobre convenios de vacunas



Salir de la versión móvil